La Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, la empresa conservera Hijos de José Serrats y el pionero del asociacionismo agrario Alfredo Montoya recogieron ayer, de mano del Lehendakari Iñigo Urkullu y de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, los premios Gonzalo Nardiz 2018. El acto celebrado en la sede de Lehendakaritza en en Vitoria-Gasteiz reunió a más de 150 representantes de todos los estamentos institucionales y a profesionales relacionados con el sector primario, la cadena agroalimentaria y del ámbito rural de Euskadi.
Estos galardones, instaurados en el año 2003 y que llevan el nombre del primer consejero de Agricultura del Gobierno Vasco, se convocan cada dos años y suponen el reconocimiento y la puesta en valor de unas trayectorias profesionales ejemplares, prolongadas en el tiempo y que se han desarrollado principalmente en el sector primario, la cadena agroalimentaria y el mundo rural vasco.
Los encargados de recoger el premio de la cofradía de pescadores fueron el presidente Eugenio Elduaien y Miren Garmendia, secretaria general de la Federación.
En opinión del jurado la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa se ha hecho merecedora de este premio por su importante labor de representación y mantenimiento del sector pesquero durante más de cien años y desde todos los ámbitos de actuación, tanto social como económico y medioambiental, lo que ha contribuido a la sostenibilidad de la actividad pesquera y su cadena de valor.
La Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa fue creada por las cofradías de nueve localidades de la costeras del territorio (Hondarribia, San Juan, San Pedro, Donostia,Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia y Mutriku) y celebró el pasado mes de abril en San Sebastián su centenario. Las seis cofradías que la conforman actualmente (de Donostia, Getaria, Hondarribi, Mutriku, Orio y Pasaia) prestan cobertura a cerca de 800 arrantzales que trabajan en unos 85 barcos de bajura, 50 de ellos dedicados a la pesca con artes menores y a cacea y el resto a capturar al cerco y con cebo vivo.
La Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa recoge el Premio Nardiz
La Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, la empresa conservera Hijos de José Serrats y el pionero del asociacionismo
Foto: Gobierno vasco
Deja un comentario