Inicio » Artículos » Noticia » La excavación del túnel de línea entre Altza y Galtzaraborda comenzará en primavera
Infraestructuras

La excavación del túnel de línea entre Altza y Galtzaraborda comenzará en primavera

La obra dotará de una nueva estación soterrada a Pasaia

Foto: Gobierno vasco

Iñaki Arriola, Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha asegurado hoy en Pasaia que la excavación del túnel en línea de la variante ferroviaria entre Altza y Galtzaraborda, que dotará de una nueva estación soterrada a Pasaia en lugar de la actual en viaducto, comenzará en primavera.

“Seguramente en mayo estaremos en condiciones de empezar con la excavación del túnel por el que circulará en el futuro el Topo. De hecho ya hemos perforado 150 metros de la galería de ataque al túnel de línea desde la boca de Sasuategi, por lo que nos quedan unos 180 metros para llegar al entronque. Desde ese punto se continuará excavando el túnel en dirección Pasaia”, ha concretado Arriola.

El Consejero de Transportes, junto a la Alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, han comprobado esta mañana sobre el terreno que la obra que transformará el distrito de Antxo discurre según los plazos previstos: “Ayuntamiento y Gobierno vamos de la mano en un proyecto que va a mejorar nuestra movilidad y que va a cambiar la fisonomía de Antxo con la desaparición del viaducto. Ahora toca sufrir las molestias, que también trabajamos conjuntamente para minimizarlas, pero el objetivo merece la pena”, ha destacado la primera edil.

Arriola y Gómez han recorrido los recintos de obra que Euskal Trenbide Sarea ha instalado en Gure Zumardia y Sasuategi, distantes en unos 300 metros, en el distrito pasaitarra de Antxo. La mayor parte de la actividad se centra en este punto, aunque en el extremo este de la variante, en Galtzaraborda, los equipos técnicos también trabajan en la preparación del terreno para la excavación del túnel desde ese frente.

Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda, de dos kilómetros de longitud, se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Con su puesta en servicio, el Topo podrá ofrecer frecuencias de 7,5 minutos a las personas usuarias de Pasaia y Galtzaraborda. El presupuesto adjudicado de obra civil asciende a 64,1 millones de euros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *