(EFE). La exalcaldesa socialista de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía, ha reconocido haber cometido «delitos continuados de prevaricación y malversación de fondos públicos por irregularidades en los fondos municipales destinados» a los proyectos de cooperación en la localidad nicaragüense de Somoto. El pacto debe ser ratificado por Audiencia de Gipuzkoa dictando sentencia.
Urchuegía hace este reconocimiento en un documento de conformidad firmado «hace dos semanas» que evitará la celebración del juicio oral, inicialmente previsto para el pasado mes de marzo y cuyo plazo de presentación de los escritos de acusación se habían agotado, según ha adelantado Noticias de Gipuzkoa y ha confirmado EFE.
El pacto permite a la exalcaldesa eludir el ingreso en prisión, ya que del delito de malversación «no se ha podido demostrar que se haya lucrado personalmente».
Urchueguía queda inhabilitada para el ejercicio de todo cargo público durante 18 años y deberá pagar las costas del proceso judicial y una multa de 2.160 euros.
La causa fue reabierta por la Audiencia de Gipuzkoa en mayo de 2021, tras el recurso presentado contra la decisión del juez de instrucción de archivar temporalmente por falta de colaboración judicial del país centroamericano el llamado caso Somoto, una ciudad de unos 35.000 habitantes enclavada al norte de Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, y hermanada con Lasarte-Oria.
La decisión inicial de la justicia de archivar el caso provocó la reacción del Ayuntamiento, con los votos de EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos, y de la acción popular, que presentaron en febrero de 2020 recursos que han quedado resueltos.
Urchueguía renunció a la Alcaldía en 2010 para hacerse cargo de la delegación del Gobierno Vasco en Chile y Perú, en un momento en el que una comisión municipal ya investigaba la posible existencia de irregularidades en la gestión de estas subvenciones.
Deja un comentario