Inicio » Secciones » Información general » La espera media para operarse en Donostia desciende de 23 a 17 días

La espera media para operarse en Donostia desciende de 23 a 17 días

Osakidetza ha hecho público hoy su balance de 2017 y la parte que más interés suscita, como siempre, es la

Osakidetza ha hecho público hoy su balance de 2017 y la parte que más interés suscita, como siempre, es la relativa a las listas de espera en general y a las quirúrgicas en particular. Hay 3.466 personas pendientes este año de una operación en Donostia frente a las 3.388 del pasado año y la espera se ha reducido de 23 a 17 días. Responsables de Osakidetza han expresado que la existencia de factores demográficos y tecnológicos provocan que el número de personas que demandan ser operadas vaya en aumento. En Gipuzkoa ha mejorado la demora media en la OSI Donostialdea, la OSI Bidasoa y la OSI Debabarrena, mientras ha empeorado ligeramente en la OSI Goierri y Alto Deba.
Durante la presentación la directora general de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, se ha referido a más cifras. A día de hoy son 2.346 pacientes los que esperan en Donostia para hacerse una prueba médica frente a los 1.794 pacientes que esperaban el pasado año, aunque la espera ha descendido de ocho a siete días. En lo que se refiere a las consultas hay 14.116 personas a la espera para ser examinadas frente a las 16.614 del pasado año y además la espera se ha reducido de 23 a 17 días.
En palabras de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, “seguimos avanzando en la integración, en la continuidad de cuidados, nos vamos adaptando a los cambios demográficos con mayor número de personas que demandan una intervención quirúrgica, con una población cada día más longeva y vamos incorporando también nuevas tecnologías”.
Datos interesantes referidos a Euskadi
En Euskadi la mayor espera quirúrgica es para Traumatología, seguida de Oftalmología.
En toda Eukadi y en Atención Primaria se atendieron 11.648.197 consultas médicas, un número muy similar al del año anterior. De éstas el 22,3% corresponden a consultas telefónicas.
Osakidetza, en el año 2017, realizó 4.305 intervenciones quirúrgicas más que en 2016. Llevó a cabo un total de 127.096 intervenciones quirúrgicas programadas, de las cuales el 60% fue sin ingreso. 
Las consultas no presenciales entre profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, ejemplo de coordinación entre niveles y reflejo de integración en las OSIs, han aumentado un 15.5% con respecto a 2016. Se han realizado un total 95.904 interconsultas no presenciales que potencian la actividad de la Atención Primaria, facilitan al paciente una respuesta más rápida y evitan desplazamientos innecesarios a los centros hospitalarios.
Las consultas telefónicas han representado un 23,3 % de las consultas realizadas en Atención Primaria con más de 2.8 millones de consultas. En Atención Hospitalaria han aumentado un 13,4% con respecto a 2016.
Las Urgencias hospitalarias atendieron cerca de un millón de personas de las que más de 600.000 con patología leve y muy leve y susceptibles de atención, al menos en parte, en los Puntos de Atención Continuada (PACs).
Los Puntos de Atención Continuada (PAC) han atendido a 941.767 personas sumando las consultas médicas y las de enfermería
Cada año aumenta el número de personas que son intervenidas por encima de 80 e incluso de 90 años, concretamente en 2017 se han realizado 11.252 intervenciones a personas mayores de 85 años.
A través de la hospitalización a domicilio Osakidetza ha atendido en su propio domicilio a 12.224 pacientes. Esta actividad supone el equivalente a un hospital de 445 camas. Este año destaca el importante seguimiento de pacientes con patología crónica (23%), pacientes paliativos (23%) y oncológicos (7%).
En Emergencias con 409.335 llamadas atendidas, se puede decir que casi cada minuto se ha atendido una llamada en Emergencias de Osakidetza. El helicóptero lleva a cabo más de una salida diaria por término medio con 381 atenciones en el año 2017.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon detectó en 2017 2.228 adenomas de alto riesgo y 237 cánceres invasivos.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en 2017, detectó 617 cánceres de mama.
Programa Dental Infantil (PADI): en 1988 cuando Euskadi inició este programa, el 82% de los niños vascos tenían caries, actualmente ese porcentaje es del 26%.
La tasa de donación de órganos en Euskadi es de 70,3 donantes por millón de población. Cifra superior a la media española (46,9) y de las más altas del mundo.
El Consejo Sanitario ha realizado 91.362 consultas en el seguimiento de pacientes crónicos.
El programa de Telemonitorización de pacientes en su domicilio tiene controlados a 10.000 pacientes en seis programas diferentes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete
Didoe