(EFE). La Ertzaintza detuvo a 40 personas la semana pasada en San Sebastián por los incidentes en la ciudad y, sumando a los identificados, investiga a día de hoy en total a 62 o 63 personas, según ha detallado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco Josu Erkoreka. Según el consejero el 60% de los detenidos tiene antecedentes relacionados con la delincuencia común o infracciones relacionadas con la normativa covid. «No hay otro tipo de antecedentes», aseguró.
En declaraciones a Radio Euskadi el consejero ha explicado que el sábado por la noche, cuando los incidentes en San Sebastián subieron de nivel con ataques y robos en comercios, se detuvo a doce personas, y el total de la semana pasada -cuando hubo incidentes casi todos los días- se eleva a 40 personas arrestadas, la mayoría ya en libertad en este momento.
Erkoreka ha precisado que un 60% de los detenidos tiene antecedentes relacionados con la delincuencia común o infracciones relacionadas con la normativa covid.
«No hay otro tipo de antecedentes. No podemos afirmar que (estos incidentes) obedecen a una estrategia planificada u otro designio social o político. Yo no asociaría lo que está ocurriendo ahora con la kale borroka«, ha subrayado.
El consejero ha recordado que incidentes de este tipo se han producido en todo Euskadi durante el verano: «gente que estaba practicando el botellón o consumiendo alcohol por encima de lo tolerable y que se enfrenta abiertamente a los agentes de la autoridad. Tampoco es un fenómeno que ha tenido lugar solo en Euskadi, lo hemos visto en Barcelona».
«Son muestras de hedonismo insolidario e irresponsable. Hay ochenta personas en la UCI en Euskadi y son gente (los violentos) que se resiste a cumplir la normativa de salud pública».
El consejero ha defendido la suficiencia del operativo de la Ertzaintza en San Sebastián. «Es cierto que estamos en verano y hay un porcentaje de la plantilla que está de vacaciones, pero eso no es inconveniente como para que se organicen dispositivos suficientes. No es fácil concluir que con más efectivos se hubiera podido evitar, salvo que llenes las calles de policía».
La oposición ha pedido más medios para la Ertzaintza, a lo que el consejero ha respondido preguntándose «¿De que están hablando?, ¿vamos a meter tanquetas? El principio de proporcionalidad debe regir la actuación de la Ertzaintza».
Erkoreka ha añadido la dificultad de planificar los dispositivos para un lugar concreto: «en San Sebastián durante la semana los incidentes se produjeron en el Casco viejo, y el viernes cambiaron de zona y de modo». No obstante, ha insistido, en que la Ertzaintza «está en condiciones de responder a cualquier incidente».
Deja un comentario