La Ertzaintza, a través de su Unidad de Juego y Espectáculos, va a llevar a cabo un dispositivo de inspección de aquellos locales que van a celebrar cotillones durante la próxima Nochevieja y entran dentro de su ámbito competencial con el fin de que desarrollen su actividad en condiciones de seguridad. Las inspecciones se producirán tanto de forma previa como durante la misma noche de fin de año, y en ellas se valorarán aspectos como el cumplimiento del Plan de Autoprotección del local, la comprobación de las vías de evacuación o el sistema de protección contra incendios, entre otros.
Las inspecciones previas de estos locales que entran dentro del ámbito competencial de la Ertzaintza son un total de seis (cuatro en Bizkaia, uno en Araba y uno en Gipuzkoa), comenzaron el pasado 19 de diciembre y finalizarán el próximo día 30. En estas inspecciones se comprobará, entre otros aspectos, el correcto cumplimiento del Plan de Autoprotección del local, su implantación entre el personal de la discoteca y la distribución de funciones entre la plantilla.
Además se valorará también la previsión de modificaciones en la configuración del local por la implantación de atrezzo propio de la celebración, la utilización de artículos pirotécnicos o cualquier otra situación que varíe la actividad habitual. También se hará especial hincapié en la comprobación de las vías de evacuación, su señalización y perfecto estado de funcionamiento. Igualmente, se comprobarán los medios de protección contra incendios, su correcta instalación, señalización y última fecha de revisión. Asimismo se supervisará la dotación sanitaria establecida.
Se revisará también el sistema de venta de entradas, el número de entradas vendidas y la previsión de asistencia, así como los sistemas de control de acceso y aforo, dando especial importancia al control sobre el acceso de menores de edad. Además de las inspecciones que se realizarán de forma previa, los agentes de la Unidad de Juego y Espectáculos también estarán presentes en los locales durante la misma noche de fin de año, realizando una primera inspección una vez iniciada la actividad del local y realizando sucesivas visitas para controlar de forma especial los aforos, el acceso de menores o el control horario y el desalojo de los locales. En este caso y debido a las ampliaciones decretadas, todos los locales objeto de inspección deberán finalizar su actividad a las 08:00 horas del día 1 de enero de 2020.
Esa noche los agentes intervinientes permanecerán en todo momento en contacto con el Centro de Mando y Control de la Ertzaintza, a quien darán cuenta del resultado de los controles llevados a cabo, así como con las Comisarías de las demarcaciones correspondientes y con las Policías Locales, en caso de que se produzca cualquier incidencia.
Deja un comentario