Inicio » Artículos » Noticia » La Ertzaintza impide el contacto en la plaza Easo entre la concentración antirracista y la de ‘Lo que no te cuentan de Donosti’
Sucesos

La Ertzaintza impide el contacto en la plaza Easo entre la concentración antirracista y la de ‘Lo que no te cuentan de Donosti’

La tensión crece en Donostia desde los altercados del 22 de octubre y la suspensión de las cenas solidarias en Egia

Dos concentraciones separadas por la Ertzaintza hoy en la plaza Easo. Foto: Santiago Farizano

Dos concentraciones aparentemente enfrentadas han tenido lugar esta tarde en la plaza Easo de San Sebastián y la Ertzaintza, presente para que la sangre no llegara al río, ha terminado cargando contra los presentes. Por un lado estaba la concentración convocada por ‘Lo que no te cuentan de Donosti’, el perfil de las redes sociales que denuncia el aumento de la delincuencia en la ciudad. La otra convocatoria era «contra el racismo, el clasismo y el fascismo» y los convocantes también han quedado en el anonimato.

WhatsApp Image 2024 11 16 at 18.29.35 1024x683 - La Ertzaintza impide el contacto en la plaza Easo entre la concentración antirracista y la de 'Lo que no te cuentan de Donosti'

Este enfrentamiento, que hoy ha cobrado forma en la plaza Easo, lleva creciendo desde que el pasado 22 de octubre ‘Lo que no te cuentan de Donosti’ convocó una protesta en Egia, concretamente en el enclave donde Kaleko Afari Solidarioak (KAS) daba sus cenas solidarias. Al día siguiente, 23 de octubre, el Ayuntamiento prohibió las mentadas cenas en Egia.

WhatsApp Image 2024 11 16 at 18.29.34 1024x683 - La Ertzaintza impide el contacto en la plaza Easo entre la concentración antirracista y la de 'Lo que no te cuentan de Donosti'

A partir de ahí continuaron las concentraciones de ‘Lo que no te cuentan de Donosti’, que ahora se celebran los sábados, mientras que también se movilizan quienes acusan al citado colectivo de haber provocado la suspensión de las cenas y hacerlo con afán racista.

WhatsApp Image 2024 11 16 at 18.29.35 4 1024x683 - La Ertzaintza impide el contacto en la plaza Easo entre la concentración antirracista y la de 'Lo que no te cuentan de Donosti'

En un comunicado enviado a la prensa esta semana el perfil ‘Lo que no te cuentan de Donosti’ incide en que basa sus preocupaciones «en datos oficiales». «Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) y otras fuentes de seguridad, se ha observado un aumento de delitos en San Sebastián en los últimos años. Estos datos reflejan un problema real de seguridad que nos afecta a todos y que requiere soluciones efectivas. Nuestro movimiento se centra en estos hechos y se esfuerza por mejorar la seguridad desde la colaboración vecinal», dicen, añadiendo que no señalan «a un perfil de delincuente concreto». Y aseguran que se les ha «malinterpretado».

Hoy, con los agentes de la Ertzaintza separándolos, ambos grupos han lanzado consignas y se han visto forcejeos entre los agentes y el grupo «contra el racismo, el clasismo y el fascismo» , que defiende las cenas solidarias. Finalmente ha tenido lugar la carga policial.

Como viene ocurriendo había representación del Partido Popular en apoyo de ‘Lo que no te cuentan de Donosti’, ya que estaba la concejala Vanesa Vélez. Aunque el perfil de redes, en su comunicado, se ha desvinculado de cualquier corriente política. En la manifestación contraria estaba el concejal de EH Bildu Markel Ormazabal. Más sobre las cenas solidarias, aquí.


5 respuestas a «La Ertzaintza impide el contacto en la plaza Easo entre la concentración antirracista y la de ‘Lo que no te cuentan de Donosti’»

  1. Xabi

    Es inútil tratar de argumentar con datos que hay un incremento de los delitos en nuestra ciudad porque a los autodenominados antifascistas y demás lo único que les importa es tener una excusa para confrontar. Hace unos años se manifestaban en contra de la autovía de Leizarán (que como todos sabemos ellos no utilizan nunca cuando viajan a Pamplona), ahora piden restringir como sea el turismo (porque ellos no osan pisar un pueblo o ciudad que no sea el suyo) y se erigen en paladines de la defensa de la multiculturalidad (con soflamas en perfecto euskera). No merece la pena hacerles el juego y sí continuar manifestandonos pacíficamente para que quien puede actuar contra los delincuentes sean de donde sean lo hagan.

  2. Egoitz

    La evolución de esta situación tiene una única dirección con ejemplos ya probados en diferentes países de Europa y no es positiva.

    Siempre es posible negar toda evidencia y pretender que el resto crean que están equivocados ante una situación cada vez más excepcional. La virulencia de ciertos manifestantes no hace más que demostrar que, sin argumentos, el único camino es la descalificación y el insulto.

    Una de las cosas que más me preocupa es ver cómo se están banalizando términos como racista y fascista. Si a alguien como yo que siempre ha creído en la integración de la inmigración como uno de los principales indicadores de una sociedad avanzada y me he sentido orgulloso de formar parte de una sociedad como la vasca, que siempre se ha caracterizado por la solidaridad con los pueblos, le llaman ahora fascista y racista por protestar ante una situación evidente que lastra principalmente nuestra seguridad y convivencia entonces a dichos términos se les despoja del significado que siempre han tenido.

    Según su interpretación, prácticamente cualquiera está en peligro de convertirse en racista y fascista. Esta banalización, a mi entender, es agregar un ingrediente más en la sopa que hace que las corrientes reaccionarias y ultra-derechistas cada vez tengan más respaldo puesto que se deja muy poco espacio en el espectro progresista.

    Los movimientos conservadores y/o derechistas no ganan por presentar buenos programas o por hacer bien las cosas (casi nunca lo hacen en favor del ciudadano medio). Estos movimientos ganan porque los progresistas y/o izquierdistas no hacen lo que tienen que hacer. Siempre temerosos de tomar decisiones que alguien pueda etiquetar de no ser «buenistas».

    La «percepción» de inseguridad es real, los hechos y los datos lo demuestran.
    Algunos políticos utilizan el término «percepción» como si estuviese despegado de la realidad pero no es así. Las «percepción» es real. Es a los políticos a los que corresponde comenzar a dar soluciones a un problema que cada vez va a hacer más ruido.

    Ante el aumento de inseguridad la ciudadanía tiene el total derecho a manifestarse y a quejarse.

  3. Rosa

    En los últimos tiempos, la inseguridad ciudadana es un hecho probado., En mi caso, lo que no puedo permitir es que un chico joven » extranjero » me amenace por no darle lo que me pide, se meta la mano en el bolsillo, y yo me sienta desprotegida sin saber si en cualquier momento me saca una navaja., Ocurrió delante de la entrada de Tabacalera, y a pleno día., Este tipo de gente solo busca pelea con la disculpa de llamarte racista por nada.
    Yo estoy arta

  4. Virginia Hernández

    Por mucha cinta que han puesto , han permitido que otro grupo de radicales se encarase con la gente que estábamos ahí pacificamente

  5. sabrina

    Lo que el gobernante no soluciona lo solucionará el pueblo con toda su fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *