(EFE). La Ertzaintza ha desplegado un dispositivo para localizar en Gipuzkoa al presunto autor del asesinato de una mujer en Murchante (Navarra), para lo que ha establecido controles en los accesos a Donostia. Los agentes están controlando los vehículos en varias zonas como en la zona del Infierno, en la salida de San Sebastián, donde durante la mañana varias patrullas han controlado a los ocupantes de los coches que entraban y salían de la capital guipuzcoana por este punto.
Además la Policía vasca acudió ayer a los municipios de Zumarraga y Legazpia siguiendo la pista del presunto asesino, que tiene familiares en ambas localidades.
El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha explicado hoy, en declaraciones a EFE, que el presunto autor del crimen de Murchante, no ha residido «nunca» en esta población guipuzcoana, en la que sí viven «desde hace años» su padre y, al menos, uno de sus hermanos.
«No le conozco y ni siquiera lo he reconocido al ver su foto» publicada en algunos medios de comunicación, ha asegurado el primer edil de la localidad de la comarca del Alto Urola, quien ha agregado que «nunca ha estado empadronado» en este municipio pese a las informaciones dadas al respecto.
Tampoco figura «ningún expediente» sobre esta persona en el departamento de Servicios Sociales o en otro área municipal, ha precisado el alcalde socialista.
Por el contrario, sí conoce al padre del presunto asesino y «a un hermano», que no son originarios de Zumarraga pero viven en la localidad «desde hace años».
«Al parecer estos familiares no tenían relación, ni trato desde hace tiempo» con el supuesto autor del crimen, «posiblemente por el devenir que ha tenido en su vida», ha indicado Serrano, en alusión a los antecedentes delictivos que tiene y que ha conocido por la prensa.
En este sentido se ha referido a una información que publica en su edición de hoy El Diario Vasco, según la cual el sospechoso del crimen de ayer fue juzgado en 1999, junto a otras dos personas, por el asesinato de un disparo de escopeta de una empleada de una gasolinera ocurrido en 1998 en Ikaztegieta. Los tres procesados fueron absueltos por un jurado popular por falta de pruebas.
Respecto a los operativos policiales desplegados para localizar y detener al presunto autor del crimen machista de Murchante, Mikel Serrano ha explicado que efectivos de la Ertzaintza estuvieron ayer miércoles en Zumarraga a primeras horas de la tarde en el barrio de Eitza, donde residen su padre y al menos uno de sus hermanos, a cuyo domicilio acudieron «para hablar con ellos», tras lo cual se desplazaron a la vecina Legazpia, para hacer lo propio con «otros familiares directos que al parecer residen allí».
El alcalde de Zumarraga ha asegurado que, hasta el momento, no ha «tenido oportunidad de hablar» con el padre y el hermano del presunto asesino, si bien ha indicado que si puede sí lo hará porque entiende que «están en el punto de mira y seguramente estarán viviendo momentos duros».
Serrano confía en que su autor sea «localizado cuanto antes» por la Policía con el fin de que «caiga sobre él todo el peso de la justicia».
Deja un comentario