La Ertzaintza ha alertado a la ciudadanía de que en las últimas fechas se están incrementando los intentos de estafa mediante la técnica denominada coloquialmente “falso técnico de Microsoft”. En particular en Álava han sido numerosos los casos.
La mecánica de la estafa consiste en que (casi siempre en teléfonos fijos) se recibe una llamada y un interlocutor avisa a la potencial víctima de que trabaja para Microsoft y de que ha detectado que el ordenador de la víctima está infectado por un troyano.
El falso técnico se ofrece a examinar el sistema para repararlo. Para ello da instrucciones sobre cómo instalar un programa de acceso remoto y una vez instalado el programa el estafador se conecta con el ordenador de la víctima y toma el control del mismo.
Tras fingir resolver el problema, el estafador solicita el pago de los servicios. Para ello las víctimas han de conectarse con su banco para realizar la transferencia. Como el delincuente está controlando el ordenador, toma la identidad de la víctima y en vez del dinero reclamado incrementan esta cantidad hasta el límite que posibilite la entidad bancaria.
La Ertzaintza no descarta que además el estafador instale otros programas para seguir manteniendo el control de los sistemas infectados.
Recomendaciones de la Ertzaintza ante este tipo de llamadas:
- Anotar el teléfono desde el que se llama y reportarlo a la Ertzaintza a través de la APP o bien mediante correo electrónico [email protected]
- No hacer caso de nada de lo que digan.
- Si han realizado la instalación proceder a la desinstalación del programa y ante la potencialidad de que hayan instalado algo más sería aconsejable la restauración del equipo a fábrica. Estas acciones pueden ser realizadas por cualquiera con conocimientos básicos de informática. Eso sí, antes habría que hacer una copia de seguridad de los datos para poder preservarlos.
- Ninguna empresa de internet (quitando a las operadoras de telefonía) va a llamar a sus usuarios para arreglar problemas en sus equipos.
Deja un comentario