La Ertzaintza ha tenido conocimiento recientemente de al menos seis estafas realizadas a establecimientos comerciales ubicados en la capital gipuzkoana. Dos de éstas con éxito. Los autores de los hechos, haciéndose pasar por distribuidores habituales de mercancía de dichos locales, pedían el pago de una cantidad que oscilaba entre los 10.000 y 20.000 euros para abonar un presunto pedido.
Los contactos se han realizado siempre por teléfono a establecimientos de diferentes sectores y con el personal empleado en los mismos. Tras identificarse como repartidor de mercancía y aportar para ello una amplia información de la empresa distribuidora con la que habitualmente trabajan estos comercios, instaban a realizar una transferencia económica a una cuenta corriente para el pago de un supuesto pedido.
Según las indicaciones facilitadas, el ingreso del dinero tiene que hacerse a través de un locutorio y con todo acordado previamente con la persona propietaria de la tienda. Además les señalan el nombre de la persona a quien tiene que ir dirigido el ingreso.
De momento se han contabilizado seis casos en Donostia, dos de ellos consumados.
La Ertzaintza recomienda, ante cualquier mínima sospecha de encontrarse ante estas circunstancias o una situación presuntamente fraudulenta, alerten al 112 a la mayor celeridad posible para evitar ser víctimas de un fraude.
Deja un comentario