Inicio » Secciones » Información general » “La EoE es una enfermedad en continuo crecimiento»
Salud

“La EoE es una enfermedad en continuo crecimiento»

Más de 1.100 personas participan en Barcelona en el IV Congreso de Esofagitis Eosinofílica que tiene también participación gipuzkoana

Participantes en el IV Congreso de Esofagitis Eosinofílica (EoE). Foto: Aedeseo

Más de 1.100 personas participan hoy en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en el IV Congreso de Esofagitis Eosinofílica (EoE) que tiene también participación gipuzkoana. En el encuentro en que se ha puesto de manifiesto que esta enfermedad se extiende de forma evidente está la eibarresa Laura Landa, delegada de la asociación que agrupa a los afectados en Euskadi y madre de un niño que padece la enfermedad

La EoE sigue siendo una dolencia bastante desconocida pese a que el primer caso data de los 90. Calculan que en España hay unos 45.000 casos de personas con EoE. Principalmente sufren muchos problemas a la hora de tragar alimentos a causa de la inflamación del esófago. 

Lo positivo, este año, es que el único medicamento específico que existe a día de hoy contra la EoE, el denominado Jorveza, será financiado en España por el Ministerio de Sanidad como lo es ya en otros países europeos. 

Pese a todo los afectados necesitan más ayuda. Alfredo Lucendo, presidente de la European Consortium for Eosinophilic Disesases ot the Gastrointestinal Tract (EUREOS) y jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real) ha señalado hoy que la esofagitis eosinofílica, EoE, (una enfermedad crónica mediada por el sistema inmune, que provoca una inflamación del esófago tras su exposición a diferentes componentes de la dieta o, en menor medida, del ambiente) está creciendo exponencialmente en la última década, pasando de una prevalencia de 34.4/100.000 habitantes a más de 100/100.000 según los últimos estudios.

“Es una enfermedad en continuo crecimiento. Todavía no se conocen las causas de este aumento, pero las pruebas indican que su frecuencia ha aumentado tanto en niños y adultos, hasta llegar a ser la primera causa de enfermedad crónica del esófago en jóvenes y la primera en impactación esofágica en todas las edades”,
explica, añadiendo que “a pesar de estos datos alarmantes, al deterioro de la calidad de vida que ocasiona y a los enormes costes sanitarios que genera la atención de estos pacientes”, la conciencia sobre esta enfermedad es muy escasa, y los recursos para la atención a los pacientes y la investigación de su origen y tratamiento son insuficientes.

Los experto insisten en que se necesitarán recursos específicos para mejorar la formación de los profesionales, sensibilizar sobre la problemática que entraña la enfermedad, mejorar los protocolos asistenciales y de tratamiento e investigar las causas tras la expansión de la enfermedad.

El Congreso cuenta con la participación de alrededor de 1.100 personas entre pacientes y sanitarios. Más sobre el tema, aquí. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *