(EFE). El PIB de Gipuzkoa crecerá entre el 1,7 y el 2,2 % en 2024 y las exportaciones podrían batir un nuevo récord, según la Cámara de este territorio, que advierte de que los factores geopolíticos serán clave en el devenir del ejercicio y que crisis como la del Mar Rojo «afectan ya» a la actividad empresarial.
El presidente y el director general de esta entidad, Mauricio Arregui y Javier Zubia, junto a la directora general adjunta, Ana Ugalde, y el director de Marketing y Comunicación, Iñigo Muguruza, han presentado este martes en una rueda de prensa en San Sebastián el informe anual sobre coyuntura y las perspectivas de las empresas.
El estudio, elaborado a partir de las respuestas aportadas por cerca de medio millar de empresas guipuzcoanas de distintos sectores, evidencia que las compañías del territorio moderan sus expectativas de crecimiento para 2024, aunque siguen siendo positivas.
Esta sensación de «crecimiento limitado» afecta prácticamente a todas las variables analizadas en el informe, también a las exportaciones, que tienden a estabilizarse tras dos años de cifras históricas.
Los responsables de la Cámara prevén que, una vez cerrados definitivamente los datos de 2023, las ventas en el exterior acumuladas el año pasado superen por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros en Gipuzkoa.
El presidente de la Cámara ha puesto de relieve la importancia de este logro en un escenario internacional marcado por la incertidumbre con crisis como la del Mar Rojo, donde los ataques hutíes al crucial tráfico marítimo generan una nueva dosis de inestabilidad mundial.
«El mundo está totalmente interrelacionado y esta situación provoca una distensión en el mecano del comercio mundial, que afecta ya a nuestras empresas», ha reconocido Javier Zubia.
El presidente de la Cámara ha destacado la necesidad de que las compañías integren la inestabilidad geopolítica en sus análisis de riesgos en un ejercicio que volverá a ser «muy exigente» para la gestión empresarial, pero que las empresas afrontan con confianza.
De hecho, según la encuesta de la Cámara, un 48 % de las compañías cree que sus exportaciones se mantendrán y un 43 % que aumentarán, frente al 12 % que estima que bajarán sus ventas internacionales.
En este contexto, los responsables de la Cámara consideran fundamental la diversificación de mercados ya que Europa, principal destino para las empresas del territorio, presenta de nuevo las menores cifras de crecimiento.
En cuanto al empleo, predomina una tendencia continuista con un 92 % de firmas que augura que su plantilla se mantendrá o crecerá, mientras que se reduce al 8 % las que prevén que se reducirá. También las inversiones moderan su crecimiento.
En cuanto a los factores que preocupan a las empresas, además del escenario internacional, destacan los costes laborales, los márgenes de rentabilidad, la debilidad de la demanda y la falta de personal cualificado, especialmente en el sector de la construcción.
Las empresas enumeran asimismo el acceso asequible a la energía y a las materias primas, las costes de financiación, las elevadas cargas regulatorias o las exigencias en sostenibilidad como factores que afectan a su cuenta de resultados.
En cuanto a la cifra de negocio, un 50 % de las firmas guipuzcoanas prevé que se mantendrá en 2024, mientras que un 34 % estima que crecerá, con especial optimismo en el sector servicios.
Deja un comentario