La cuarta edición del Encuentro Internacional de Economía Circular que se ha desarrollado hoy en el Kursaal donostiarra ha congregado a más de 700 empresas y agentes sociales y con ello posiciona el evento como una referencia internacional en el camino de la transformación hacia un modelo económico limpio.
“Si queremos seguir consolidando en Gipuzkoa el peso de la industria (30% PIB), si queremos seguir manteniendo empleos estables de calidad que son la base de nuestro sistema de bienestar, si queremos brindar oportunidades de futuro a nuestros jóvenes y si queremos una transición justa que no deje a nadie atrás, debemos apostar por la competitividad a través de la transformación ecológica de nuestra economía”, ha incidido el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio.
En este contexto “la economía circular es una de las principales palancas que permite dar respuesta a los desafíos ambientales y sociales que tiene planteados Gipuzkoa”.
Tal y como se ha recordado el Territorio dispone de una radiografía exacta del impacto de la economía circular en Gipuzkoa. La economía circular supone 6.500 puestos de trabajo y una facturación de 1.425 millones de euros, un 5,3% del PIB de Gipuzkoa, y un impacto directo de más de 650 millones de euros en la economía guipuzcoana. Además, tal como indica el estudio la economía circular favorece el empleo de calidad: un 85% de los contratos de trabajo del sector del reciclaje son indefinidos.
En el encuentro han intervenido entre otros el teniente alcalde de Paris Florentin Letissier, que ha subrayado que la “transición debe ser solidaria. Puede ser una oportunidad de crear miles de empleos, la economía circular debe conquistar el acceso al mercado. Hay que reforzar la ambición política para diseñar las estrategias que apuesten por la inclusión”.
El segundo bloque ha estado centrado en los desafíos y las oportunidades en la nueva economía del plástico, un sector que aglutina a más de 5000 empresas en España, con más de 120.000 empleos, y que se enfrenta en estos momentos a una importante reconversión tras las nuevas normativas de la UE que abogan por el plástico reciclado y la prohibición de plásticos de un solo uso.
En un tercer bloque han participado las socias de WAS, Women Action Sustainability, asociación que busca promover el papel de la mujer para elevar la sostenibilidad al primer nivel de decisión en todas las empresas, entidades, instituciones y de la sociedad.
El cuarto bloque versa sobre el papel de la bioeconomía y a la necesidad de articularse en torno a la sostenibilidad y a la circularidad, como palanca de cambio para la renovación de las industrias que utilizan recursos naturales y procesos biológicos.
En un último bloque se han mostrado los casos de éxito de Economía circular, empresa e innovación en el sector empresarial de Gipuzkoa. Han participado David Zabala, director de Naturklima; José Manuel Muriel, gerente de Metal 78; Haritz Sardon, profesor adjunto en POLYMAT (Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros. EHU-UPV) y Juan José Hernández Samaniego, fundador y CEO de Valor Greene.
Deja un comentario