Inicio » Secciones » Información general » La duquesa de Mandas, guía singular de Cristina Enea
Visitas teatralizadas

La duquesa de Mandas, guía singular de Cristina Enea

La actriz Josune Gorostegi interpretará a Cristina Brunetti y Gayoso de los Cobos el último domingo de cada mes, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía tanto su figura, como el propio parque, su gran legado

La duquesa de Mandas en un aposento del edifcio central del parque Cristina Enea. Foto: S, Farizano

Esta mañana se han presentado la serie de visitas teatralizadas que se van a desarrollar, el último domingo de cada mes, tanto en euskera como en castellano, en el parque de Cristina Enea, el gran legado de la duquesa de Mandas a la ciudad de San Sebastián. 

La actriz Josune Gorostegi interpretará a Cristina Brunetti y Gayoso de los Cobos el último domingo de cada mes, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la figura de la duquesa de Mandas y la época en la que vivió. Una forma original de dar a conocer tanto el valor de ese entorno natural que supone el propio parque, como su desarrollo y evolución a lo largo de los años.

Cristina Brunetti y Gayoso de los Cobos, duquesa de Mandas, regresará a Cristina Enea 110 años después de haber fallecido. Lo hará en una serie de visitas guiadas teatralizadas por el parque de Cristina Enea, organizadas por Fundación Cristina Enea. “Se trata de una actividad que pretende dar a conocer y poner en valor la figura de la duquesa de Mandas, artífice junto a su marido Fermín Lasala y Collado, de lo que actualmente conocemos como el parque o la finca de Cristina Enea, ubicada en el corazón de San Sebastián”, ha explicado Jose Mª Hernández, director de Fundación Cristina Enea.

Trabajado guión

Hernández ha añadido que para esta ocasión se ha trabajado un guión basándose en lo que se conoce de las vivencias y experiencias de la propia duquesa, que una actriz interpretará el último domingo de cada mes. “Hemos hecho un esfuerzo muy especial en estas visitas teatralizadas, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una experiencia que les traslade a comienzos del siglo XX. Aquella fue una época de grandes cambios en la que la duquesa de Mandas tuvo una importante implicación, al tener estrechos lazos tanto con la monarquía española como con las élites aristocráticas y políticas europeas”. Así, a través de estas visitas, conoceremos cómo vivió la duquesa de Mandas esa frenética época de cambios, así como el proceso de creación de su amada finca
de Cristina Enea, pero también accederemos a información más desconocida sobre la vida en la corte española o en sus embajadas de París y Londres, en incluso durante la guerra carlista.

«Nos sumergiremos en 1905»

Por su parte, Eneko Calvo, responsable del área de proyectos expositivos de Fundación Cristina Enea, ha recordado que este programa de visitas son la continuación natural de las iniciativas puestas en marcha durante los últimos años, encaminadas a reforzar y dar luz en la figura de la duquesa de Mandas, a menudo a la sombra de su marido. “Cristina Brunetti fue un personaje singular que tuvo mucho peso en acontecimientos de gran
relieve mundial en la Europa de finales de la época victoriana. Por ello, desde Fundación Cristina Enea, llevamos varios años dando a conocer su figura; lo hicimos a través de la colocación del busto de la propia duquesa en el palacio de Cristina Enea, en 2019, la exposición que le dedicamos en 2021 y la publicación sobre su vida que editamos en 2022”. Ahora, gracias a estas visitas teatralizadas, podremos acercarnos un poco más a la vida de la duquesa de Mandas.

“Nos sumergiremos en 1905 y acompañaremos a esta distinguida figura mientras recorremos los momentos clave de su vida y la finca de Cristina Enea; exploraremos los pensamientos y emociones de la duquesa mientras visitamos los terrenos y el palacio que un día le pertenecieron, y que fueron legados a la ciudad en 1918”, ha subrayado Calvo, quien ha recordado que la duquesa de Mandas también fue una mujer con inquietudes ambientales, al ser socia fundadora de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

Recreación rigurosa del traje 

Para esta ocasión, además de un guión que refleja con veracidad la realidad de los primeros años del siglo XX y las vivencias de la duquesa de Mandas, también se ha confeccionado un vestido de época al estilo de los que solía llevar la propia Cristina Brunetti. Para ello se ha contado con el asesoramiento del experto en indumentaria
histórica Ramón García, quien además ha confeccionado el vestido, lo que hace que, junto con una espléndida peluca de época y el resto de complementos, se logre el efecto de que la duquesa de Mandas vuelva a la vida y nos guíe a través de su finca. “Se trata de un vestido confeccionado específicamente para estas visitas que ayudará a que la experiencia sea más realista e inmersiva”, ha recalcado el director de Fundación Cristina Enea.

Inscripciones

Las visitas se realizarán tanto en euskera como en castellano, en reducidos grupos de 15 personas, el último domingo de cada mes, a las 10:30 h. y 12:30 h., y tendrán una duración aproximada de 60 minutos.

Las inscripciones se encuentran abiertas en la web de Fundación Cristina Enea y serán gratuitas. No obstante, para asegurar que quienes realicen una reserva acudan a la cita, se deberá depositar una fianza de 2 € por persona, que se devolverá en forma de bono tras la representación.

XE4S3889 - La duquesa de Mandas, guía singular de Cristina Enea
La actriz Josune Gorostegi interpreta a la duquesa de Mandas. Foto: S. Farizano
XE4S3905 - La duquesa de Mandas, guía singular de Cristina Enea
Imagen del parque con el busto del duque de Mandas. Foto: S. Farizano
XE4S3867 - La duquesa de Mandas, guía singular de Cristina Enea
La duquesa de Mandas ante su propio retrato. Foto: S. Farizano

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa