La donostiarra radicada en Galicia, Jaione Camborda, presenta hoy ‘O corno’ en la sección oficial del Festival de San Sebastián. Es su segunda película (tras ‘Arima’) y la joven directora se mete de lleno en el tema de la sororidad, en tiempos en los que los derechos de la mujer en relación con su propio cuerpo saltan de nuevo a la actualidad política.
El filme, rodado en la Galicia rural, comienza con un parto, un parto que a modo de declaración de principios adentra al espectador en el tema y en la época, los años 70. «Elegí esa época porque todavía había mucho contacto con la tierra y no había tantos partos medicalizados», ha comentado Camborda. Y en pleno franquismo.
La forma en que está rodado el parto, sin sangre, con enorme angustia, aparentemente interminable, le sirve a la directora para hacer referencia «al animal que somos» y a marcar el ritmo. «En el cine los partos han sido siempre algo más psicológico. Me parecía importante rodar esos tiempos que hay entre las contracciones y buscar desde el principio una observación más detenida por parte del espectador».
‘O corno’ narra la historia de una partera y de una huida. Ha contado Camborda que este proyecto partió de la necesidad de hablar sobre la capacidad de concebir de las mujeres y sus incertidumbres.
Alrededor de las mujeres están, como un personaje más, los paisajes, la tierra, la hierba, el mar con sus mejillones. «Hay muy poco cielo en la película», ha dicho la directora.
En la película de Camborda, que comenzó a gestarse en una residencia de Ikusmira Berriak en Tabakalera, en 2020, los hombres son un complemento para las mujeres que a lo largo de la película dan a luz, abortan, trabajan, se ven obligadas a escapar. Pero Camborda les lanza una mirada «afectiva».
Muy sobresalientes son las actuaciones del filme, con una brillante Janet Novás, bailarina en realidad, a quien la directora fichó precisamente por esa capacidad de transmitir con el cuerpo.
La frontera, la Guardia Civil, el contrabando, el furancho, el licor de hierbas… empujan al espectador por la historia de la partera y su decisión final, que Camborda quiso que fuera «luminosa».
‘O corno’ llega con fuerza a la Sección Oficial como un documento perfectamente mimado y con una directora al frente, joven, con mucho para contar. Y que descubrió el cine precisamente en el Festival de San Sebastián, a donde llega después de una buena experiencia en Toronto. Más información sobre el Zinemaldi, aquí.
Deja un comentario