Un estudio publicado en Nature Communications por la ingeniera donostiarra de Tecnun, Idoia Ochoa, da a conocer un nuevo método que ayuda a tener una visión más completa del cáncer. Moss, el nombre del método desarrollado, mejora la detección de mutaciones en el genoma cancerígeno. Así lo han explicado hoy en un comunicado fuentes de la Escuela de Ingeniería.
Ochoa, que fue premiada por la revista tecnológica del MIT entre los 35 jóvenes europeos más innovadores de 2019, destaca que “esta detección precoz es crítica para la medicina, ya que realizar un diagnóstico temprano y elegir un tratamiento específico puede venir dado en muchos casos en función de estas mutaciones.“ De esta forma Moss puede dar más precisión a la medicina personalizada”, subraya la ingeniera de Tecnun, que lleva trabajando en este proyecto cerca de dos años.
Parte de las mutaciones detectadas por Moss no son detectadas por los métodos actuales, por lo que Moss da una visión más completa de un tumor. Esta información más completa, basada en el conjunto de mutaciones existentes en el tumor, puede ser clave a la hora de realizar un diagnóstico temprano o de elegir el tratamiento más adecuado. “La novedad de Moss viene de poder analizar varias muestras del tumor de forma conjunta”, recalca Ochoa. Una de las aplicaciones más directas de Moss puede tener lugar en biopsias liquidas, como en leucemias o mielomas múltiples, ya que es menos costoso realizar la secuenciación de las células tumorales.
Ochoa asegura que ha supuesto un gran esfuerzo y trabajo publicar en la revista Nature Communications, “pero ha merecido la pena porque es una revista de alto prestigio, que llega a mucha gente, y que te puede abrir puertas a futuras colaboraciones o proyectos internacionales”.
Enlace al paper publicado en Nature Communications: “Moss enables high sensitivity single-nucleotide variant calling from multiple bulk DNA tumor samples”.
Deja un comentario