Esta mañana se ha presentado en el auditorium del Reale Arena, en un guiño a la reciente clasificación para la
Champions League de la Real Sociedad, la 31 edición de la Donosti Cup. La principal noticia de la presentación, ha sido, una vez más, el récord histórico de participación que en esta ocasión se eleva hasta los 865 equipos, 110 equipos más que en la pasada edición.
El torneo se celebrará entre el 3 y el 9 de julio, un día más tarde de lo habitual por la llegada del Tour de Francia a
la capital donostiarra. Será la edición más numerosa pero también la más internacional, ya que habrá más de 200 equipos extranjeros, lo que supone un hito en el torneo. En total habrá equipos de 22 países diferentes. EEUU con 78 equipos, lidera el ránking por países, seguido de Francia con 61 equipos, y Japón con 11.
El resto de países representados serán Andorra, Australia, Bélgica, Chile, China, Costa Marfil, España, Ghana, Grecia, Guatemala, Honduras, Jordania, México, Reino Unido, Perú, Portugal, Pueblo Saharaui, República del Congo y Uzbekistán.
Del territorio nacional habrá equipos de 12 Comunidades autónomas. Catalunya con 128 equipos y Madrid con 100 equipos son las comunidades con mayor representación.
De Euskadi habrá un total de 352 equipos, lo que supone un nuevo éxito de la participación local. Una importante novedad que ha podido influir en este crecimiento, ha sido la posibilidad de inscribirse y jugar la Donosti Cup de manera gratuita gracias a la Beca Donosti Cup-Rural Kutxa que ha sido solicitada por más de 500 participantes.
Otro dato que se ha destacado en la presentación oficial ha sido el incremento de la participación femenina que
pasa de 140 equipos a 170, lo que supone un incremento cercano al 20%. Clubs del nivel del Benfica, Sporting de
Lisboa o Madrid Femenino, se medirán a equipos de 9 nacionalidades diferentes y a más de 80 equipos locales del nivel del Añorga, Oiartzun, Intxaurdi, Antiguoko, Tolosa, Touring, y un largo etcétera.
La Donosti Authentics Cup, la versión inclusiva de la Donosti Cup, también amplía fronteras con equipos de 4
países. Repiten participación la Real Sociedad, el Eibar, y el Newcastle inglés, y se estrenan en el torneo,
Olagarroak y Entente Basque de Bayona, y los Gladiadores de México. Este equipo de México, junto con un equipo de la Federación saharaui de fútbol, serán los equipos invitados por la Fundación en esta edición.
Una de las novedades de esta edición, será la celebración del “Authentics Day”, una iniciativa con la que se
pretende dar visibilidad al deporte adaptado. Esta jornada se celebrará el miércoles 5 de julio por la tarde en
Anoeta, y contará con partidos de fútbol, talleres y actuaciones musicales, en las que las personas con
discapacidad intelectual serán los grandes protagonistas.
Organización
Ante tal incremento de equipos, la Donosti Cup volverá a crecer geográficamente alcanzando la cifra de 50 sedes. Una de ellas estará ubicada en Hendaya, dos en Navarra, y los 47 terrenos de juego restantes estarán repartidos por toda la geografía guipuzcoana en un modelo de evento que distribuye los flujos de su actividad por las diferentes comarcas del territorio histórico.
El torneo será dirigido por 250 árbitros de 22 nacionalidades diferentes. La mayor parte del colectivo arbitral
pertenece al Colegio guipuzcoano, con un total de 210 árbitros, pero también habrá 40 árbitros extranjeros de 21
nacionalidades diferentes: Austria, República Checa, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Japón, Malta, Holanda, Irlanda del Norte, Polonia, Poland, Portugal, Rumanía, Serbia, Slovakia, Slovenia, EEUU y Gales.
La Ceremonia de inauguración se celebrará el martes 4 de julio a las 21:30h en el Reale Arena y contará de nuevo con el desfile de un equipo de cada delegación. Las entradas ya están a la venta en la web del torneo y también habrá venta en las taquillas del estadio el mismo día del evento. Durante la semana habrá diferentes actividades como el partido de entrenadores, la Gala de Clausura o la Fiesta Donosti Cup que reunirá a miles de participantes en las terrazas del Kursaal.
La Fan Zone estará ubicada un año más en los alrededores de Anoeta. Ahí estará instalado el comedor del torneo, la tienda oficial, el punto de información y habrá hinchables, Djs y otras actividades.
En Irun habrá otra pequeña Fan Zone situada en Ficoba, con un comedor para los equipos alojados en la comarca del Bidasoa.
Como consecuencia de acoger tantos equipos de fuera de Euskadi, la organización va a tener que alojar a más de 6.000 participantes y 2.000 familiares. Para ello se utilizarán un total de 70 alojamientos. La capital gipuzkoana, así como muchos pueblos de Gipuzkoa, vivirán por tanto una de las semanas con mayor ocupación del año.
Para hacer frente a estas cifras, la Donosti Cup contará con más de 600 personas entre responsables de área,
guías, delegados de campo, personal de seguridad, y personal sanitario.
Con este récord de participación, la Donosti Cup se consolida como un referente en el mundo del fútbol juvenil,
uniendo a jugadores de todas las culturas y nacionalidades en una competición llena de emociones.
Al acto de presentación han asistido, entre otros, Eneko Goia, María José Tellería, Xabier Elizegi, Iker Goiria, Marisol Garmendia, Martin Ibabe, Juan Carlos Izagirre, Borja Corominas, Victor Lasa, Daniel Solana o Iñigo Olaizola, así como representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras del torneo, directivos de los clubs participantes, y el embajador de la Donosti Cup, Xabi Prieto.
Deja un comentario