La Donosti Cup ha hecho público que decide no seguir adelante con la celebración del torneo a escala local tal y como tenía previsto a causa de la pandemia. «El Comité organizador de la Donosti Cup ha tomado esta difícil decisión al entender que no se dan las circunstancias necesarias para garantizar la seguridad de todos los participantes».
En un comunicado la Organización recuerda que para poder celebrar este torneo iba a ser imprescindible poder garantizar en todo momento la salud y la seguridad de todos los participantes. «Como es evidente la situación sanitaria se ha vuelto más inestable que cuando se convocó el torneo hace dos semanas, y se entiende que lo más prudente es cancelar definitivamente esta iniciativa. En el torneo se han inscrito además equipos de la mayoría de pueblos de Gipuzkoa y el temor a que puedan surgir nuevos brotes en algunos de estos pueblos supone un riesgo demasiado elevado para la Organización como para poder garantizar la seguridad de los participantes».
Por otro lado, las autoridades competentes han considerado que sólo serían autorizables las “categorías de ámbito federado” convocadas, concretamente las categorías B18, B16 y G17, lo que supondría no poder admitir a los más de 120 equipos que se habían inscrito en las categorías de ámbito escolar. La Organización respeta dicha interpretación pero la misma no encaja con la filosofía de la Donosti Cup que desde su primera edición, hace 28 años, siempre ha sido la de admitir a equipos de fútbol base de todas las edades así como a equipos federados y no federados.
«La Organización ha trabajado intensamente y a contrarreloj con las instituciones para poder mantener viva la llama de la Donosti Cup este verano», continúa el comunicado, «pero a pesar de haberlo intentado hasta el último minuto, por los motivos anteriormente expuestos se entiende que ésta es la decisión más prudente y coherente en las circunstancias actuales».
La Organización se siente muy orgullosa por la respuesta obtenida por parte del fútbol gipuzkoano en un momento tan incierto con más de 160 equipos inscritos en menos de una semana, y quiere agradecer la fidelidad un año más de los equipos locales hacia la Donosti Cup.
«Conscientes de la desilusión que va a provocar esta decisión en muchos jóvenes, especialmente en los nacidos en el año 2002 que este año iban a poder jugar la Donosti Cup por última vez, la Organización ha tomado la decisión de crear el año que viene la categoría B19 para que dichos jugadores y jugadoras puedan despedirse de la Donosti Cup participando en la próxima edición».
Tras 28 años ininterrumpidos este verano no se va a poder celebrar la Donosti Cup pero al menos la Organización se siente satisfecha por haberlo intentado con todas sus fuerzas, y por haber puesto en marcha algunas iniciativas como la “Donosti Virtual Cup” que está siendo un éxito y que encara ya su recta final, o por haber colocado en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian las banderas de los 27 países que tenían previsto participar en esta edición, para mantener vivo el espíritu del torneo en la ciudad.
Deja un comentario