(EFE). El clásico torneo de fútbol base Donosti Cup cumplirá este año 30 años con récord de equipos participantes en la que será su edición más internacional y numerosa, que dispondrá además de un programa social que incluirá en el torneo a nuevos colectivos.
A partir de este lunes y hasta el 9 de julio, más de 12.200 personas entre jugadores y miembros del cuerpo técnico se darán cita en San Sebastián y otras localidades próximas que albergarán los partidos de los 760 equipos procedentes de una veintena de países.
Por tercera vez consecutiva, Estados Unidos será el país extranjero con mayor número de equipos, un total de 80, seguido de Francia con 40 y México con 12, aunque también contarán con representación Andorra, Italia, Portugal, Suiza, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Chile, Bolivia, El Salvador, Honduras, Líbano, Palestina y Japón.
El grueso de los deportistas procederá no obstante de distintos puntos de España con 282 equipos, con Cataluña (140) y Madrid (91) como máximos exponentes tras Euskadi, que contará con 306 conjuntos inscritos.
Esta edición dará su pistoletazo de salida el 4 de julio, con una ceremonia de inauguración que se volverá a celebrar en el Reale Arena donde desfilarán todos los equipos participantes.
En esta oportunidad, los partidos se disputarán en 42 campos de fútbol repartidos por toda la geografía guipuzcoana, aunque también se celebrarán encuentros en dos campos navarros y otro del País Vascofrancés.
El fútbol femenino aumentará su protagonismo este año en el que se superará la cifra de 140 equipos y más de 2.000 jugadoras. Entre los clubes extranjeros participantes destacan el Olympique de Lyon, actual campeón de la Champions League femenina, el Benfica, o el BK Hagën sueco, fundador y organizador de la prestigiosa Gothia Cup.
También crecerá la Donostia Authentics Cup, la versión inclusiva del torneo que se celebrará en dos días, lunes y martes, con siete equipos: la Real Sociedad A y B, el Eibar, el Leganés, Le Pottoak de Bayona (Francia) A y B, y el Newcastle inglés.
Además, la Donosti Cup, como es habitual, contará con dos agrupaciones invitadas por su fundación: un equipo femenino de la selva boliviana, el MOMIM, y un conjunto masculino de Gaza, Al Helal, cuyo viaje a San Sebastián ha despertado un gran interés en su lugar de origen hasta el punto de que la cadena Al Jazeera le hará un seguimiento diario.
En la cara más social del torneo, la Donosti Cup ha programado un encuentro el 6 de julio en la cárcel de Martutene entre un equipo de presos y un combinado de jugadores de varias nacionalidades.
El ámbito formativo también tendrá su espacio en este torneo que, tras el acuerdo alcanzado con LaLiga ofrecerá un entrenamiento intensivo a 22 chicos y 22 chicas participantes.
Deja un comentario