Entre 2018 y 2022 se ejecutarán varias obras de mejora de las infraestructuras hidráulicas de once municipios gipuzkoanos: Bidania-Goiatz, Amezketa, Itsaso, Ezkio, Azpeitia, Ormaiztegi, Getaria, Zerain, Andoain, Zumarraga y Beasain. Será merced al convenio de financiación conjunta que han firmado hoy el titular de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y la presidenta del Consorcio de Aguas del territorio, Olatz Peon. El importe total es de 10 millones de euros, asumido al 50% por cada institución.
Asensio ha explicado que el objetivo principal de la sección de Obras Hidráulicas del Departamento que dirige «es reforzar las garantías de los sistemas de abastecimiento de agua y completar el saneamiento de las aguas residuales de Gipuzkoa», todo ello «con un impacto mínimo para el medio ambiente». A su entender, «gracias a la inversión material y humana realizada» hasta ahora, «la salud de nuestros ríos y la calidad del agua en nuestras casas es muy superior a la del resto de comunidades».
Este convenio que termina en 2022 podrá ser prorrogable por un periodo de cuatro años adicionales. Además, se constituirá una comisión de seguimiento de las obras compuesta por cuatro representantes, dos de cada institución.
Estas son las obras previstas:
Saneamiento de Bidania-Goiatz
El proyecto contempla los colectores que recogen los vertidos de ambos núcleos de población, así como una pequeña estación depuradora de aguas residuales. Inversión: 2.250.000 euros.
Saneamiento de Amezketa (primera fase)
En esta primera fase se ejecutarán las obras de recogida de los vertidos existentes entre el casco urbano de Amezketa y el barrio de Ugarte. Inversión: 2.000.000 euros.
Saneamiento de Itsaso
Las obras consistirán en la recogida de las aguas residuales del casco urbano de Itsaso y su conducción hasta el colector general de Estanda. Inversión: 785.000 euros.
Saneamiento de Ezkio
Las obras consistirán en la recogida de las aguas residuales del casco urbano de Ezkio y su conducción hasta el colector general de Estanda. Inversión: 750.000 euros.
Mejoras del saneamiento de Ormaiztegi
Con esta actuación se quiere desviar las aguas de lluvia que actualmente están entrando en el colector de saneamiento, las cuales dan problemas de falta de capacidad de la red. Inversión: 460.000 euros.
Saneamiento y abastecimiento de Nuarbe (Azpeitia), primera fase
Consistente en la recogida de las aguas residuales de Nuarbe y su conexión con el colector general de saneamiento del Ibai Eder en Urrestilla. En la misma zanja se incluirá una conducción para abastecer de agua a Nuarbe desde un nuevo depósito y bombeo a proyectar en Urrestilla. Inversión: 1.175.000 euros.
Saneamiento de Askizu (Getaria)
Las obras consistirán en la recogida de las aguas residuales de los núcleos de Askizu y San Prudencio, y su conducción hasta el colector existente en el polígono Indaux. Inversión: 850.000 euros.
Saneamiento de Arriaran (primera fase)
Con este proyecto se quiere dar solución a los vertidos de los núcleos de Garin y Astigarreta que actualmente terminan en el embalse de Arriaran. Para ello, se diseñarán los respectivos colectores de recogida, así como una pequeña estación depuradora de aguas residuales en cada núcleo. Inversión: 620.000 euros.
Saneamiento de Errekalde (Zerain)
Las obras consistirán en la recogida de las aguas residuales del barrio Errekalde y su conducción hasta el colector general de Mutiloa. Inversión: 450.000 euros.
Saneamiento de Sorabilla (Andoain)
Con esta actuación se quieren recoger las aguas el núcleo de Sorabilla y conducirlas hasta conectarlas con el colector general de saneamiento de Andoain. Inversión: 380.000 euros.
Saneamiento del Alto Izaga (Zumarraga)
Mediante este proyecto se recogerán los vertidos de las viviendas del Alto de Izaga, y se conectarán con el sistema de saneamiento general del municipio. Inversión: 280.000 euros.
Deja un comentario