Inicio » Artículos » Destacado » La Diputación seguirá aplicando el canon a los camiones en la N-I
Tribunales

La Diputación seguirá aplicando el canon a los camiones en la N-I

El Tribunal Supremo no ha admitido los recursos de casación interpuestos por las Juntas Generales de Gipuzkoa y por el ente foral

Imagen de archivo. Aintzane Oiarbide en rueda de prensa. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa

La Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha mostrado su contrariedad al conocer que el Tribunal Supremo (TS) ha anulado la primera norma que regula los peajes a los camiones que transitan por la N-I y la A-15. Sin embargo ha expresado que la sentencia no afectará al pago, que se seguirá realizando.

El TS no ha admitido los recursos de casación interpuestos por las Juntas Generales de Gipuzkoa y por la Diputación Foral de Gipuzkoa contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que impugnaba la Norma Foral 7/2016 que regulaba el pago por uso de los vehículos pesados en varios tramos de la N-I y la A-15.

Pese a todo Oiarbide ha recalcado en una nota que dicha sentencia no modifica la situación actual, ya que existe una segunda norma foral en vigor, por la cual, se seguirá aplicando un canon a los vehículos pesados en dichas carreteras.

La diputada ha mostrado su asombro ante la falta de cuestión prejudicial por parte del alto tribunal a las instancias europeas ya que, al ser una legislación europea, “suele ser habitual que se consulte a la comisión y en este caso no se ha realizado”.

La diputada ha recordado que “la propia Comisión Europea, conociendo la Norma Foral y habiendo dictaminado favorablemente el informe que ésta debe emitir, no ha actuado en contra de la implantación del peaje en ningún momento”.

Por todo ello ha reconocido que había esperanzas “porque no solo la Diputación y las Juntas Generales, sino también las instancias europeas avalan la postura de que no es una norma discriminatoria”.

En cualquier caso, Oiarbide ha manifestado que esta sentencia no modifica la situación actual, ya que se procede a la anulación de la primera norma, que fue sustituida al aprobarse e implementarse la norma foral 6/2018 que regula el peaje actual.

Cabe recordar que el peaje regulado por esta segunda norma afecta a los camiones que circulan entre Astigarraga y Etzegarate y, el objetivo principal es que los más de 12.000 vehículos pesados que utilizan la N-I y la A-15 paguen por su uso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *