El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy el expediente de contratación del nuevo proyecto de conexión de la GI-2132 en Astigarraga con el polígono 27, ubicado en el barrio donostiarra de Martutene. Según ha recordado la portavoz foral, Eider Mendoza, el proyecto se aprobó a principios de año pero, con la llegada de la crisis generada por el Covid-19, la iniciativa se paró de manera provisional.
“Ahora hemos conseguido aclarar el escenario financiero, sobre todo gracias al acuerdo en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, que nos ha dado capacidad de déficit. Gracias a ello tenemos capacidad para volver a poner en marcha proyectos como este”, ha dicho. El presupuesto base de licitación asciende a 6.709.300,98 euros (21% IVA incluido) y el plazo de ejecución es de diez meses.
“El polígono 27 es un extenso parque empresarial que actualmente dispone de un único acceso desde una rotonda de la GI-40, y este proyecto tiene como principal objetivo descongestionar dicho vial”, ha explicado. “El nuevo acceso supondrá la creación de una conexión directa con la red de alta capacidad, lo que hará que la demanda de tráfico en la actual rotonda disminuya sustancialmente”, ha detallado Mendoza. En la rotonda de Martutene, todos los días y en horas punta, suele acumularse mucho tráfico.
Se trata de una entrada a Donostia para muchos usuarios y, por ello, aquí se encuentran vehículos que se dirigien al polígono 27, que suben o bajan del Hospital, que acceden o salen de Donostia o que provienen o se incorporan a la AP-8. «Con el nuevo acceso al parque industrial se aligerará el tráfico que entra y sale del polígono y, por tanto, contribuirá a descongestionar la rotonda de Martutene”, según Mendoza.
La apertura de esta nueva entrada traerá consigo una notable mejora en las condiciones de circulación y fluidez de la carretera GI-40. Según ha recordado la portavoz foral, el proyecto responde a las peticiones hechas desde los ayuntamientos de Donostia y Astigarraga, que reclamaban soluciones para descongestionar el tráfico de entrada y salida y alrededor del polígono 27 de Martutene.
En el proyecto se recogen las obras que consisten básicamente en la construcción de un semienlace a la altura del punto kilométrico 7,200 de la GI-2132, lo habilitará los movimientos desde y hacia la rotonda de Bidebitarte en Astigarraga, facilitando el acceso a y desde la red de alta capacidad. “Desde ese semienlace, se crea un nuevo vial que cruza sobre el camino de Petritegi, bordea el Barrio Galtzaur de Astigarraga, salva el cordal del alto del alto de Antondegi y acaba conectando con el paso Ubarburu del polígono 27”, ha detallado la responsable foral.
Deja un comentario