La Diputación Foral de Gipuzkoa lleva eliminados desde 2020 37 obstáculos en 28 kilómetros de recorrido de 10 ríos y arroyos «de gran valor ecológico» de las cuencas hidrográficas del Deba, Oiartzun y Oria, ha anunciado el ente foral en un comunicado. Se ha hecho con el objetivo de restaurar sus condiciones naturales y mejorar el equilibrio de la biodiversidad, por ejemplo quitando esas trabas físicas que dificultan el tránsito de los peces. Se ha dado a conocer este dato con motivo del Día Internacional de Acción por los Ríos, que se celebrará el próximo lunes 14 de marzo.
El Plan Director de Permeabilización de Obstáculos en el que se contextualizan estas acciones triplicará los cauces accesibles para la fauna piscícola, «recuperando (cuando se complete) las condiciones naturales del 70% de nuestra red fluvial», asegura la misma nota. Este Plan 2020-2035 empezó a redactarse en abril de 2018, y en él se analiza la situación de las cuencas guipuzcoanas y se incluye una propuesta de actuación sobre 228 obstáculos, con una inversión económica de 8,5 millones de euros. Con la ejecución de todas las obras previstas durante estos quince años, se recuperarán más de 420 kilómetros de los ríos del territorio, y se pasará de los actuales 221 kilómetros accesibles a los 616 en el año 2035.
Hasta el momento, por tanto, se han permeabilizado dichos 28 kilómetros de río, con una inversión de 1,78 millones de euros. Entrando al detalle de las actuaciones desarrolladas, cabe destacar que a día de hoy, se han ejecutado un total de 11 proyectos, que han supuesto la permeabilización de 37 obstáculos localizados en 10 ríos y arroyos guipuzcoanos (Agauntza, Alkiza, Araxes, Ermuaran erreka, Goikola, Karrika, Leitzaran, Oiartzun, Urola y Urtsuaran) pertenecientes a tres cuencas hidrográficas de nuestro territorio (Deba, Oiartzun y Oria) y a 10 municipios (Alegia, Anoeta, Beasain, Elduain, Elgoibar, Idiazabal, Lazkao, Leaburu, Mendaro y Oiartzun).
A este respecto, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha señalado que “los ríos dan vida a Gipuzkoa, son sumideros naturales de carbono, y su conservación y restauración es esencial para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de nuestro territorio”.
Ocho obras en los próximos meses
Durante el año 2022, la Dirección de Obras Hidráulicas seguirá cumpliendo su compromiso para la recuperación ambiental de nuestros ríos. La previsión es ejecutar ocho obras de restauración fluvial durante los próximos meses. Concretamente, se demolerán seis azudes en los ríos Deba, Ermuaran erreka y Oiartzun; y se permeabilizarán el Molino Olaetxe del río Oiartzun y los azudes de la EDAR del río Urola. Estas nuevas acciones supondrán una inversión de 420.000 euros.
Gran parte de estas actuaciones cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea, todo ello gracias a la participación activa del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas en numerosos proyectos europeos, tales como POCTEFA H2O gurea o LIFE Irekibai, entre otros.
Para dar a conocer este trabajo, la dirección de Obras Hidráulicas ha puesto a disposición de la ciudadanía una aplicación que está alojada en su web (https://www.gipuzkoa.eus/es/web/obrahidraulikoak), y que detalla todas las actuaciones de permeabilización fluvial llevadas a cabo con participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa desde el año 2000. Este visor permite la consulta particularizada de cada una de estas obras y la creación de una ficha resumen con las características principales de cada intervención.
Deja un comentario