El Diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha presentado hoy en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa los resultados de las reformas fiscales de 2014 y 2018. En su intervención Perona ha destacado que “las medidas adoptadas en ambas reformas han contribuido a apuntalar el tejido económico de Gipuzkoa y reforzar la cohesión social del territorio”. Al mismo tiempo ha añadido que han permitido “garantizar la suficiencia financiera para mejorar las políticas públicas de las instituciones vascas”.
En lo que respecta a su impacto recaudatorio, en ambos casos, «éste ha sido positivo». Ejemplo de ello son las cifras relativas al año 2022, donde la recaudación adicional, derivada de la reforma fiscal del IRPF de 2014, es de 72 millones de euros y la relativa la norma del Impuesto de Sociedades de 2018, es de 15 millones de euros.
“El buen desempeño de la economía de Gipuzkoa en estos últimos años ha contribuido a la consecución de estos datos”, ha resaltado Perona. Y haciendo referencia a la “solidez del tejido económico” ha señalado que es necesario “trabajar en los próximos meses en una reforma fiscal sólida que aglutine un consenso amplio para impulsar y proteger la economía y la sociedad”, al mismo tiempo que “contribuya a dotar de la seguridad jurídica y estabilidad a largo plazo”.
En este sentido ha hecho un llamamiento a las distintas formaciones junteras para “actuar con responsabilidad y compromiso” a fin de poder trabajar en una reforma que dé respuesta a los desafíos que el territorio pueda afrontar en el próximo decenio.
La comparecencia del diputado de Hacienda y Finanzas de hoy es el pistoletazo de salida para abordar en 2024 la nueva reforma fiscal.
Para ello se ha constituido una ponencia en la que participan dos representantes de cada grupo juntero, uno de los cuales pertenece a la Comisión de Hacienda y Finanzas.
Deja un comentario