Inicio » Artículos » Destacado » La Diputación de Gipuzkoa subvenciona 67 proyectos que afrontan crisis humanitarias a nivel mundial

Necesidades

La Diputación de Gipuzkoa subvenciona 67 proyectos que afrontan crisis humanitarias a nivel mundial

El ente foral destina casi 4 millones de euros a ayudas a la cooperación y por primera vez en la última década el 46% de los proyectos se queda fuera del corte por el aumento de solicitudes

Presentación de las ayudas a la proyectos humanitarios. Foto: Diputación

El departamento de Cultura y Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana el resultado de las ayudas a la cooperación del ejercicio 2024. En total 67 proyectos serán subvencionados por la institución foral, que cuenta para ello con una partida de 3,9 millones de euros. El 34% de los proyectos se desarrolla en América Latina, casi el 30% en África, un 6% en Asia y un 35% en Gipuzkoa.

La diputada de Cultura y Cooperación, Goizane Álvarez, ha lamentado que “es la primera vez al menos en la última década que un 46% de los proyectos presentados no pasa la línea de corte y se queda fuera de subvención. La ayuda humanitaria y de emergencia sigue siendo uno de los capítulos más destacados, pero el aumento de solicitudes por las múltiples crisis humanitarias que se han recrudecido en el último año han tenido un impacto directo en la presentación de proyectos, que ha incrementado un 20% respecto al año pasado”.

Un total de 124 ONGs ha presentado la documentación para optar a las ayudas frente a las 103 de 2023 (+20%). Y ha sido el apartado asociado a necesidades más inmediatas de poblaciones víctimas de conflictos armados o de desastres naturales el que ha registrado un mayor incremento de solicitudes, pasando en el último año de 23 a 31 y de 11 a 18, respectivamente.

América Latina es la zona que más proyectos concentra, 23 en total. Y de ellos, un 70% se desarrollan en cuatro países: Guatemala, México, Colombia y Perú. En África se realizan 16 programas

Bárbara Rúiz, delegada de UNRWA Euskadi

Bárbara Ruiz, delegada de UNRWA Euskadi, ha señalado que “la educación es un salvavidas vital para que las niñas y niños palestinos en Gaza preserven su identidad y se mantengan firmes frente a la adversidad”. Antes del inicio de la actual ofensiva, UNRWA era el segundo proveedor de educación en Gaza, con aproximadamente 300.000 estudiantes. “UNRWA ponía mucho empeño en acompañar la salud mental de los estudiantes, dado que ningún niño menor de 18 años había vivido sin presenciar y sufrir una ofensiva. A día de hoy estos 300.000 estudiantes están fuera del servicio educativo. Esto no solo tiene implicaciones desde el punto de vista del aprendizaje, sino que también acarrea consecuencias como las mayores exposiciones al riesgo, y la falta de protección”, ha indicado.  

Gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gizpuzkoa con una aportación de 40.000 euros se podrá garantizar que más de 7.000 menores reciban actividades psicoeducativas, 12.000 participen en actividades recreativas y 2.400 reciban consultas individuales”.

Natividad Campillo, responsable de Cooperación de Unicef Euskadi

La República Centroafricana sigue enfrentándose a una situación humanitaria compleja donde los desastres y las crisis humanitarias se superponen. Tres millones de niños de la RCAse han vuelto dolorosamente invisibles.  

Según ha señalado Natividad Campillo, responsable de Cooperación de Unicef Euskadi, a través de proyectos como el que financia el Departamento foral de Cooperación, “se logra que alrededor de 17.500 menores liberados de estos grupos armados reciban ayuda y se reintegren en sus comunidades en los últimos 9 años”.

Gracias a este proyecto, que recibe 40.000 euros de subvención por parte de la Diputación, “100 niños liberados de grupos y fuerzas armadas iniciarán un programa de reintegración y 1.500 niños víctimas de violencia recibirán apoyo psicosocial lo que les proporcionará un entorno de protección y un lugar para la esperanza”.

Amaia Díaz, SETEM Hego Haizea

Setem Hego Haizea es una ONG que lleva 15 años trabajando con Guatemala AFEDES, una organización de mujeres indígenas que analiza las problemáticas estructurales del departamento de Sacatepéquez, y que tienen que ver con el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo. Recibirán 98.431 euros de la institución foral.

Amaia Díaz ha apuntado que “el proyecto que se desarrollará en los dos próximos años fortalecerá el pensamiento mediante un proceso de formación política y sensibilización en torno a los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas y los pueblos mayas para la preservación y defensa de conocimientos, historia y prácticas ancestrales”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa