La Hacienda foral de Gipuzkoa sacó a la luz el pasado año 182,7 millones de euros como consecuencia de sus actuaciones en la lucha contra el fraude fiscal.
Desglosando la cifra por impuestos, emergieron 49,2 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre el Patrimonio; 27,9 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades; 101,2 millones de euros en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, finalmente, 4,3 millones de euros en el resto de los impuestos.
El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha dado cuenta de los resultados de la actuación contra el fraude fiscal del pasado año esta mañana en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa, junto a la directora de Hacienda Irune Yarza.
En dicha intervención han presentado también el Plan de Comprobación Tributaria para este año.
Acciones ejecutadas en 2023
En referencia a las acciones ejecutadas el pasado año, la hacienda foral realizó 90.586 actuaciones contra el fraude. De acuerdo con este dato, la administración tributaria realizó de media cerca de 248 actuaciones diarias.
Desglosando por impuestos se realizaron intervenciones 34.161 en el IRPF y el Impuesto sobre Patrimonio; 4.397 en el Impuesto de Sociedades, 40.797 en el IVA y 11.231 en el resto de los impuestos. En total, la deuda aflorada asciende a 158,8 millones de euros, más otros 15,7 millones en intereses y recargos y otros 8,2 millones más en multas.
Bajando al detalle de las actuaciones realizadas, se pueden citar tres tipos de intervenciones: las orientadas a la obtención de la información, las actuaciones de prevención y las de regularización y cobro.
En el primer grupo es destacable que, gracias a los proyectos desarrollados en los últimos ejercicios con el Suministro Inmediato de Información (SII) o el proyecto TicketBAI, la Hacienda Foral ha obtenido alrededor de 480 millones de facturas. Adicionalmente a lo anterior hay que añadir los 13,5 millones de modelos tributarios intercambiados entre las 5 administraciones tributarias.
En lo que respecta a las actuaciones preventivas, el diputado ha hecho hincapié en el esfuerzo que está realizando su equipo en facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los contribuyentes. De este modo, se ha referido tanto a los borradores de las declaraciones del IVA mensual de los modelos 330 y 320 que se ofrecen a las empresas que, como consecuencia de la implantación de TicketBAI, se han descargado más de 300.000 veces, y que permiten confeccionar de manera más ágil las declaraciones del IVA.
Perona también ha querido poner en valor la infraestructura tecnológica Zergabidea mediante la cual se han presentado telemáticamente el 94,08% de todas las declaraciones presentadas a la Hacienda Foral, este dato se situaba en el 82,72% en 2022. “Una vez más los datos confirman la acertada apuesta realizada por Zergabidea” ha señalado y ha remarcado que “la consolidación de la plataforma es ya un hecho”.
En referencia a las acciones desarrolladas para la prevención de actividades fraudulentas, la Hacienda Foral continúa con su plan de concienciación y educación. De esta manera ha impartido su módulo educativo en 96 centros de Gipuzkoa a más de 3.794 alumnos y, al igual que en años anteriores, ha mantenido su foro anual con personas asesoras e intermediarias y aquellas asociaciones que suscribieron el convenio del TicketBAI en 2022.
En el apartado relativo a las actuaciones de regulación y cobro, las incoherencias detectadas en la información presentada ante la Hacienda Foral han permitido llevar a cabo más de 30.000 liquidaciones y aflorar alrededor de 96 millones de euros. Por otro lado, ha lamentado que todavía se hayan tenido que realizar más de 1.600 liquidaciones a no declarantes por un fraude de más de 11 millones de euros.
Deja un comentario