El Consejo de Gobierno de Gipuzkoa ha aprobado este martes las convocatorias de ayudas de 2024 a inversiones en explotaciones agrarias, y al establecimiento de personas jóvenes agricultoras (Gaztenek), a las que va a destinar más de 4,7 millones de euros con el fin de abordar dos de los principales desafíos del sector: la rentabilidad y el relevo generacional.
“De esta forma redoblamos nuestra apuesta por el equilibrio territorial verde, contribuyendo a mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias, haciéndolas más eficientes, competitivas y rentables, mejorando las condiciones de vida de de los y las baserritarras, e incentivando la entrada de personas jóvenes en una actividad que consideramos fundamental para el presente y el futuro de Gipuzkoa”, ha subrayado la portavoz foral Irune Berasaluze.
La primera de las convocatorias, dotada con 3,6 millones de euros, apoya las actuaciones dirigidas a los siguientes objetivos: la mejora del funcionamiento y sostenibilidad general de la explotación agrícola y la creación y mejora de infraestructuras destinadas al desarrollo, adaptación y modernización de la agricultura, incluido el suministro y ahorro de agua y energía. Cada baserritarra podrá recibir una ayuda máxima de hasta 100.000 euros.
En cuanto a la segunda convocatoria (Gaztenek), la institución foral destinará 1.125.000 euros en 2024 para apoyar la creación de nuevas empresas por parte de baserritarras menores de 40 años, bien haciéndose cargo de explotaciones ya existentes, bien abriendo nuevas.
El objetivo es impulsar la incorporación de juventud formada y cualificada a estas actividades, fomentando el cambio generacional, el desarrollo, la diversificación, el empleo y la creación de nuevas empresas. Además de una ayuda económica promedio que este año ha sido de 43.000 euros, las personas beneficiarias de este programa reciben durante cinco años asesoramiento y apoyo técnico para llevar a cabo sus proyectos.
Desde el inicio en 2004 329 jóvenes han iniciado su proyecto profesional con la ayuda del programa. Así, 188 lo han hecho asumiendo explotaciones familiares, garantizando el relevo generacional, mientras que, por su parte, 141 han han abierto nuevos negocios. Cabe destacar que el porcentaje de éxito de las explotaciones es alto, ya que el 90% se mantienen en su actividad.
“De cualquier manera, seguimos necesitando talento, nuevas ideas y savia nueva para continuidad al sector primario. Es un desafío fundamental para hacer frente a los retos que tenemos ligados a la alimentación, el medio ambiente o el cambio climático, en los que la agricultura, la ganadería o la silvicultura son imprescindibles al gestionar el 80% de la superficie del terroriorio», ha manifestado la portavoz foral.
Deja un comentario