(EFE). La Diputación de Gipuzkoa aprobará el próximo jueves en un consejo de gobierno extraordinario el proyecto de presupuestos del territorio para 2025.
La diputada general, Eider Mendoza, y el primer teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, comparecerán después ante los medios de comunicación para dar cuenta de las principales líneas del borrador presupuestario.
Posteriormente, Mendoza hará llegar la propuesta al presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, para dar inicio a su tramitación parlamentaria.
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha hecho este anuncio este martes en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno Foral.
Berasaluze ha explicado que las negociaciones «no parten de cero» ya que el ejecutivo foral ha celebrado distintas reuniones con los grupos de la oposición para poder aprobar los presupuestos. «Los contactos son constantes», ha desvelado.
PNV y PSE-EE, partidos que sustentan el gobierno de Gipuzkoa, no cuentan con mayoría en las Juntas por lo que necesitan el apoyo de algún otro partido para poder sacar adelante las cuentas.
La falta de apoyos obligó el año pasado al ejecutivo de Gipuzkoa a retirar el proyecto de presupuestos de 2024 y a prorrogar las cuentas de 2023, tras constatar la negativa de todos los grupos de la oposición a apoyar el texto presupuestario.
La Diputación de Gipuzkoa quiere evitar este escenario y lograr la aprobación del proyecto de presupuestos para 2025, tal y como ha manifestado en reiteradas ocasiones la diputada general.
En cuanto a la oferta global de presupuestos realizada por el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, Berasaluze ha dicho que entiende que su voluntad es «sincera» y ha confiado en que las negociaciones den los resultados que todos esperan.
«Estamos trabajando sin pausa para tejer los mejores presupuestos posibles para Gipuzkoa, siempre con el bienestar integral de todas las personas como eje y tres pilares: el impulso a la actividad económica, la atención social, y las nuevas necesidades emergentes», siempre desde la «colaboración», ha concluido.
Deja un comentario