Hoy se ha presentado el libro ‘Personal de la Diputación de Gipuzkoa, 1936’, que recoge los hechos relacionados con el proceso de depuración llevado a cabo por el franquismo en la institución gipuzkoana. En opinión de la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación, Maribel Vaquero, el trabajo tiene entre sus objetivos servir de “homenaje” tanto para el personal como a sus descendientes, ya que contribuye a visibilizar su caso y a que tengan el reconocimiento que merecen.
Vaquero ha comparecido hoy y junto a ella han estado Elisa Querejeta y Javier Buces, investigadores de Aranzadi que han participado en la elaboración del libro. El trabajo recoge los expedientes relativos a 1.051 trabajadores de la Diputación, que fueron represaliados por sus ideas, actitudes, o el simple cumplimiento de órdenes, teniendo como consecuencia en muchos casos el despido. Según ha explicado Vaquero, el libro se les enviará a los descendientes, y ha hecho un llamamiento para que aquellos que no están todavía identificados se pongan en contacto con la Diputación. Asimismo, estará a disposición de la ciudadanía en las bibliotecas públicas del territorio.
Miqueletes, ferroviarios, telefonistas, peones… El proceso de depuración afectó a todos los ámbitos de la institución. “A través de esta obra queremos arrojar luz sobre uno de los episodios más negros y oscuros del pasado de la institución, ejerciendo de depósito y herramienta de socialización de lo acaecido”, ha explicado Vaquero.
La Diputación completa su memoria con un episodio oscuro
Hoy se ha presentado el libro ‘Personal de la Diputación de Gipuzkoa, 1936’, que recoge los hechos relacionados con el
Foto: Diputación
Temas: diputacion
Deja un comentario