La Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido ampliar la línea de subvenciones para inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Para la convocatoria de este año se había previsto una ayuda de 2.600.000 euros; sin embargo, «al ver el impacto que ha tenido el Covid-19 en el primer sector y ante la alta solicitud de ayudas», señala el comunicado del ente foral, este ha aprobado un gasto adicional de 1.526.241,07 euros, con lo que en total se destinarán 4.126.241 euros. De esta manera, «se ha conseguido responder a todas las peticiones que cumplen con los requisitos exigidos».
El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, asegura que esta convocatoria incide directamente en la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, y que “en esta situación tan compleja y difícil que estamos viviendo, esta ayuda es aún más necesaria”. Mediante este programa se apoyan inversiones como el mantenimiento de los terrenos, la compra de la nueva maquinaria o la mejora de las instalaciones, entre otras.
Este gasto adicional se enmarca en el Plan para el Mantenimiento de la Actividad Económica y el Empleo en el Primer Sector, puesto en marcha por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural con una dotación de 15,5 millones, y que incluye distintas acciones para apoyar a los subsectores más damnificados por la Covid-19.
Más ayudas a la plantación del manzano de sidra
El sector de la sidra es, precisamente, uno de los subsectores más perjudicados por la Covid-19, y por ello la Diputación Foral ha querido ratificar su apuesta por la producción de manzana autóctona. Para ello, ha contemplado varias actuaciones en el citado Plan para impulsar la actividad, entre las que se encuentra la ampliación de la ayuda para el cultivo del manzano de sidra.
De esta manera, se ha aprobado un gasto adicional de 85.271,23 euros a la inversión previamente autorizada antes de la crisis del Covid-19, que era de 295.000 euros. Es decir, en total se destinarán 380.271 euros, y así, se conseguirá responder a todas las solicitudes que cumplían los requisitos. También en este caso, las solicitudes recibidas habían superado el importe de las ayudas correspondientes.
Cabe destacar que, aparte de esta inversión para la plantación de manzanos, a finales de julio se publicó otra ayuda para paliar los daños ocasionados por la declaración de alarma creada para gestionar la crisis sanitaria del Covid-19: 2.000 euros por cada productor o productora de sidra, más 0,05 euros por cada kilo de sidra utilizado para hacer el Euskal Sagardoa.
Hace tres años casi no había manzanos en Gipuzkoa, explica la Diputación, y la mayoría de la sidra se producía con manzana traída de fuera. En cambio ahora el 33% de la sidra que se produce en el territorio está hecha con sidra autóctona; el objetivo es llegar al 100%.
Deja un comentario