El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder a Basque Culinary Center Fundazioa una subvención de 1.250.355 euros para financiar el desarrollo del proyecto LABe, uno de los centros de referencia contemplados en la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz.
El objetivo es apoyar el desarrollo de las obras, que correrán a cargo de Basque Culinary, y cuya licitación está prevista para noviembre. Se espera que los trabajos den comienzo en enero del próximo año y que para mayo LABe, que se ubicará en Tabakalera, esté ya en marcha.
Según ha destacado el portavoz foral Imanol Lasa esta decisión marca un hito en la materialización de un proyecto “fundamental para que Gipuzkoa refuerce su posición como uno de los referentes mundiales en el mundo de la gastronomía”.
LABe se constituirá como un laboratorio de innovación en gastronomía digital, donde se promoverá la experimentación gastronómica y tecnológica, permitiendo crear nuevos desarrollos gastronómicos, nuevos productos y servicios y nuevas experiencias y conceptos, adaptados a las necesidades de las personas consumidoras.
Está financiado por la Diputación Foral, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia –que aportarán los dos últimos cada uno 520.000 euros-, mientras que la gestión recaerá en el Basque Culinary Center (BCC). La inversión prevista asciende a 2,3 millones de euros, repartidos entre éste y el próximo ejercicio.
LABe dispondrá de dos plantas y un espacio disponible de 1.400 metros cuadrados, que albergará un laboratorio de investigación para prototipación de productos y servicios gastronómicos, un hub de startups de base tecnológica y un avanzado restaurante 4.0, donde se experimentará con las nuevas tecnologías. En la definición de la estrategia y el diseño de LABe también ha participado la industria, sobre todo del clúster de componentes ACEDE, y la Asociación de Hostelería.
Deja un comentario