El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presidido hoy en la Diputación de Gipuzkoa la primera reunión de la dinámica Gipuzkoa berdinago, que ha lanzado un novedoso grupo de trabajo para poner en práctica hábitos lingüísticos ejemplares en el uso público de los idiomas oficiales.
En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la dinámica, en la que también han participado Andoni Iraola, director de Real Sociedad Fundazioa, y Uxoa Anduaga, representante de Soziolinguistika Klusterra, el diputado general ha manifestado que esta iniciativa parte del esfuerzo que está realizando la Diputación para que Gipuzkoa sea uno de los territorios europeos con menor desigualdad desde el punto de vista social, lingüístico y de género. “Contamos con dos lenguas oficiales, pero en la actualidad la situación de ambas dista mucho de ser equilibrada. La presencia del euskara en algunos ámbitos sigue siendo débil, a pesar de que estemos avanzando. A los ciudadanos queremos garantizarles la libertad de poder utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales”, ha reflexionado Olano.
En el encuentro han participado representantes de varias entidades e instituciones del ámbito social, económico, deportivo y académico –Osakidetza, Kaiku, Mondragon, Adegi, CAF, Laboral Kutxa, Real Sociedad, DYA, Donostiako Udala, Bera-Bera eskubaloi taldea, Eibar K.E., EHU-UPV, Kutxabank–.
La Diputación anima a las instituciones a utilizar el euskara
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presidido hoy en la Diputación de Gipuzkoa la primera reunión de la
Temas: diputacion
Deja un comentario