La Diputación ha adoptado la resolución de defender en los tribunales el buen nombre de los funcionarios de la institución, así como de sus cargos públicos, ante las informaciones falsas e insultos que se propaguen a través de las redes sociales. Según ha afirmado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, los servicios jurídicos actuarán “con contundencia” ante las difamaciones y mentiras que se viertan sobre el personal de la Diputación y sobre sus cargos, “que representan a toda la ciudadanía de Gipuzkoa”.
Así, la Diputación pondrá en conocimiento de la fiscalía aquellos casos en los que “se difame o calumnie de forma especialmente grave” a las representantes forales desde perfiles y foros de internet, y se planteará presentar denuncias en los casos en que estas actitudes se produzcan de forma reiterada y lacerante. “En los últimos tiempos estamos viendo como proliferan casos en los que, escudándose en el anonimato que ofrecen las redes, de forma consciente se descalifica y se acusa de delitos gravísimos a trabajadoras, trabajadores, y altos cargos forales”, ha explicado, revelando que la Diputación ha acudido a fiscalía en algún caso recientemente, y que volverá a hacerlo cada vez que lo estime necesario: “Tenemos claro que vamos a defender el honor y la dignidad de la institución”.
En opinión del Diputado, el auge de las ‘fake news’ y de perfiles y webs que “ofenden desde el anonimato”, contaminan la opinión pública y plantean la necesidad de hacer una seria reflexión. “Desde el respeto total y absoluto a la libertad de expresión, la crítica y la discrepancia, creemos que no todo vale, que hay unos límites, y que el debate público debe basarse en el respeto a las personas, en los argumentos y en los hechos. Gipuzkoa tiene que ser un territorio donde se dialoga, se debate, se intercambian opiniones. Las ofensas, las amenazas y las descalificaciones no tienen lugar en un debate sano, lo desvirtúan por completo, especialmente cuando se producen sin dar la cara”, ha explicado.
Lasa ha apelado a la responsabilidad a la hora de hacer uso de las redes. “Al igual que cuando un medio de comunicación público ha incurrido en estas conductas dañando el nombre de personas o instituciones se le ha solicitado una rectificación o se ha acudido a la justicia, la defensa del derecho al honor debe producirse también cuando éstas se producen desde internet, porque es una forma de salvaguardar las instituciones que representan a la sociedad en su conjunto”.
Deja un comentario