La Diputación Foral ha dado cuenta hoy, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, de los pasos a dar para la constitución de la Entidad Local Menor (ELM) de Igeldo, tras la consulta popular realizada el pasado domingo en la que el 84,6% de los vecinos y vecinas dieron el sí a dicha opción.
Según ha dado a conocer la portavoz foral Irune Berasaluze, “tan pronto el Ayuntamiento de San Sebastián remita a la Diputación el expediente completado hasta este momento, nos pondremos manos a la obra para aprobar en Consejo de Gobierno el decreto de la creación de la Entidad Local Menor. El plazo límite para ello establecido en la ley sería de tres meses, pero esperamos acelerar al máximo los tiempos para hacerlo antes”.
Requisitos para ser ELM
Una vez recibido el expediente municipal, corresponderá a la Diputación examinar si se cumplen los requisitos para ser ELM acorde con la Norma Foral 2/2003 de 17 de marzo, reguladora de los términos municipales de Gipuzkoa -artículos 25 y 33-; y si se ha seguido el procedimiento debido hasta la fecha -artículos 26 a 29 de dicha Norma-. Esto se acreditará mediante los informes correspondientes del departamento de Gobernanza, y del departamento de Hacienda y Finanzas sobre la suficiencia de recursos de la ELM. Posteriormente el Consejo de Gobierno acordará por decreto foral la constitución de la ELM de Igeldo, decreto foral que se publica en el BOG y se comunicará al Ayuntamiento de San Sebastián.
Asimismo, se inscribirá en el Registro Foral de Entidades Locales y se comunicará a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y a la Administración del Estado a los efectos oportunos. El decreto deberá recoger los límites territoriales la ELM, la distribución del patrimonio, los órganos de gobierno, las competencias que asume y, en su caso, las dotaciones presupuestarias.
Futuro órgano gestor
El órgano de gobierno de Igeldo hasta la celebración de las elecciones municipales de 2027 será una Comisión Gestora compuesta por 5 miembros, de acuerdo con la normativa aplicable, que habrá que constituir una vez aprobado el decreto foral citado anteriormente. Para la designación de los mismos deberán tenerse en cuenta los resultados obtenidos por los partidos en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en el ámbito territorial de Igeldo. Estos resultados determinan el número de miembros que corresponden a cada partido en la Comisión Gestora. La Diputación deberá solicitar en primer lugar a la Junta Electoral de Donostia-San Sebastián que concrete el número de miembros que corresponde a cada partido político, y luego hablará con los partidos que propongan sus nombres.
Recibidas las propuestas, los y las componentes de Comisión Gestora serán nombrados por acuerdo del Consejo de Gobierno, que se publicará también en el BOG. En el plazo de 3 días siguientes deberá celebrarse la reunión extraordinaria de constitución de la Comisión, que será convocada por la diputada general Eider Mendoza. Además de constituirse como Comisión, los miembros deberán elegir entre ellos y ellas al futuro presidente de la misma, momento en el que la nueva ELM de Igeldo se considerará formalizada legalmente a todos los efectos.
Agradecimientos
“Queremos agradecer al Ayuntamiento, a Igeldo Herri Kontseilua, y a todas las personas que vienen participando en este proceso su trabajo, buena disposición y su espíritu constructivo. Esperamos que la ELM sirva para dar una respuesta más ágil y eficaz a las necesidades de los y las igeldoarras, y que permita mejorar la gestión de su día a día. Se trata de una fórmula que la Diputación ya defendió en su momento, que funciona bien en otros lugares como Itziar y Ereñotzu, y que además cuenta con el amplio respaldo de los vecinos y vecinas que participaron en la consulta del domingo. Desde la Diputación vamos a poner todo de nuestra parte para que el proceso culmine de la mejor manera”, ha destacado la portavoz.
Deja un comentario