El total de infracciones penales investigadas por la Ertzaintza y la Guardia Municipal en 2017 ascendió en Donostia a 11.863 frente a las 11.668 del año anterior. Ello supone un incremento del 1,67%. La respuesta de Ertzaintza y Guardia Municipal a este pequeño rebrote de la delincuencia fue claro, ya que los arrestos y puestas a disposición judicial aumentaron un 8,76%. Las cifras han sido dadas a conocer hoy tras la reunión de la mesa de seguridad. Como es habitual en Donostia, los meses de verano -especialmente agosto- fueron los que mayor porcentaje de la delincuencia acapararon. Y los hechos contra la libertad sexual crecieron globalmente (+27,6 %) al pasar de 47 a 60 casos.
Los hechos de mayor gravedad, los homicidios, no sufrieron alteración durante 2017 al no registrarse ninguno en la ciudad, lo mismo que el año anterior. Los hechos clasificados en grado de tentativa, por el contrario, sí se incrementaron de 4 a 7 casos.
Los hechos contra la libertad sexual crecieron globalmente (+27,6 %) al pasar de 47 a 60 casos. Se incrementaron en menor medida las agresiones sexuales con violencia física (+10,5 %) que aquellas en las que no hubo tal agravante (+39,2 %). Cabe considerar que parte de este aumento no está relacionado tanto con la existencia de mayores delitos sino con el incremento de las denuncias.
Las infracciones tipificadas “contra el patrimonio” en el Código Penal suponen habitualmente más del 80% de la actividad delictiva. En Donostia este tipo penal registró globalmente en 2017 un pequeño aumento del 0,4%, si bien se distribuyó de diferente manera entre los diferentes delitos que componen el tipo: subieron los robos con fuerza (+6,6 %) y bajaron los hurtos (-5,0 %), mientras que los robos con fuerza en viviendas, un tipo de delito considerado “estratégico” por la Unión Europea por la alarma social que suscita, descendieron (-5,5 %). Los robos con violencia, por contra, aumentaron (+11,5 %). Otro delito estratégico, la sustracción de vehículos a motor, se incrementó (+24,5 %), lo mismo que las estafas (+9,55 %).
Si bien el capítulo delictivo general de “lesiones” experimentó en 2017 un descenso (-3,3 %), sus diferentes tipos delictivos evolucionaron de forma diferente: subieron los malos tratos (+17,7 %) y descendieron las lesiones (-6,6 %) y el resto de infracciones (-12,5 %).
En cuanto a los restantes delitos, aumentaron los relacionados con el tráfico de drogas (+4,1 %) y los hechos contra el orden público (+38,1 %).
Actuaciones preventivas
A lo largo del año 2017 la Guardia Municipal de Donostia realizó 81.020 actuaciones preventivas y 51.038 intervenciones derivadas de requerimientos ciudadanos, como resultado de las cuales se instruyeron un total de 6.818 atestados remitidos a la Autoridad Judicial.
Por su parte la Ertzaintza llevó a cabo 83.236 actuaciones preventivas a lo largo del año, con un total de 168.170 horas dedicadas a tareas preventivas, de las que un 15,78 % fueron patrullas a pie (korrikas). Se incoaron un total de 6.245 atestados policiales, así como 862 expedientes por infracciones a la L.S.C.
Por otro lado en 2017 se continuaron fomentando los dispositivos conjuntos entre Ertzaintza y Guardia Municipal para afrontar hechos como los robos en domicilios, hurtos a personas de edad avanzada o en zonas comerciales, robos en zonas de ocio nocturno, agresiones sexuales durante eventos como Aste Nagusia, Danborrada, Jazzaldia, regatas, Zinemaldia, etc.
Previsiones para 2018
El objetivo estratégico para el año 2018, tanto de la Guardia Municipal como de la Ertzaintza se centra en los planes de prevención conjuntos que mejoren la coordinación entre los dos cuerpos, promoviendo como sistema de trabajo más eficaz y cercano a la ciudadanía la patrulla a pie guiada por la inteligencia y el análisis técnico policial.
En estos momentos ya hay en marcha dos planes de acción para actuar en el ocio nocturno y frente a los robos en espacios cerrados. A lo largo del año se van a complementar con otros nuevos, centrados en gran medida en el patrullaje, tanto a pie como en vehículos, orientado por el análisis permanente de la evolución de los riesgos delictivos, todo ello con el objetivo final de dar el mejor servicio a la ciudadanía donostiarra y a quienes visitan la ciudad.
Deja un comentario