La Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha presentado hoy en el Museo Chillida Leku de Hernani la sidra en botella de la cosecha de 2019. Se han presentado 60 botellas de 48 sidrerías pertenecientes a Euskal Sagardoa.
Se han presentado 60 sidras diferentes de 48 sidreros de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, elaboradas con manzanas de 250 manzaneros. La cosecha de 2019 ha sido considerable, con una producción total de 3,2 millones de litros de Euskal Sagardoa elaboradas con 5,5 millones de kilos de manzana autóctona. Se han obtenido sidras vaporosas y equilibradas, más ligeras en boca que en cosechas anteriores y de menor graduación alcohólica en general. Pero cada sidrería y cada sidra es un mundo, cada una tiene sus características.
Los promotores han destacado que la Denominación de Origen es fruto de muchos años de trabajo y una apuesta de futuro, compuesta por instituciones públicas y el sector de la manzana y la sidra. Las sidras que llevan el sello Euskal Sagardoa tienen dos características principales: están elaboradas al 100% con manzana autóctona y cuentan con garantía de calidad.
Junto al coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre, han comparecido en rueda de prensa las siguientes personas: Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Xabier Lertxundi, Alcalde de Hernani; Oihana Gancerain, sidrera y presidenta de la D.O. Euskal Sagardoa, Félix San Sebastián, manzanero y directivo de la Denominación de Origen; y Olatz Mitxelena, coordinadora de Sagardoa Route. También han estado presentes Xabier Arruti, Director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Ainara Otaño, sidrera y vicepresidenta de la D.O. Euskal Sagardoa.
Deja un comentario