«En esta peculiar operación urbanística los privilegiados promotores han gozado desde el principio de un cheque en blanco, saltándose la ley o retorciéndola a la carta y teniendo más ventajas que cualquier ciudadano que fuere a construir una vivienda por la vía ordinaria. Es vergonzoso e intolerable. ¿Quién será el responsable de los dos millones de euros en los que podría estar valorada la demolición?» Así han hablado esta mañana representantes de Haritzalde, Igeldoko Herri Kontseilua e Ieltxo Elkartea al referirse a la construcción del chalet de Txalin en Igeldo, propiedad del futbolista Xabi Alonso. En su opinión de estos se están dando «tergiversaciones deliberadas para confundir al ciudadano» en este asunto.
Cabe recordar que hace unos días se supo de la sentencia contraria al chalet por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Donostia-San Sebastián, sentencia contra lo cual prevé recurrir el Consistorio donostiarra.
«La cuestión de fondo no es la estética ni el diseño, el impacto paisajístico, la forma de la cubierta, ni la mimetización del entorno como ha querido desviar el propio Ayuntamiento. Deseamos aclarar que esta batalla, que estamos librando con el Ayuntamiento por este escándalo, es precisamente para evitar que siente un peligroso precedente y que cualquier expropiación pueda ser utilizada para especular y construir un edificio en un lugar a la carta«, han denunciado los presentes incidiendo en que «la Ley del Suelo no se creó con ese fin y se debe cumplir con los criterios de equivalencia y proximidad. Y eso no se ha cumplido, ya que lo que actualmente tenemos a ojos de cualquier mirada inexperta, es una residencia de diseño contemporáneo de alto standing, con su piscina».
Los denunciantes también se han referido a «una lista inacabable de irregularidades»: vulneraciones de plazos legales, ubicaciones no reflejadas en la tramitación, informes condicionales inexistentes, falta de acceso propio (preceptivo para construir una edificación residencial), el tamaño de la construcción, la inclusión de sótano y piscina, etc.
«En noviembre de 2022 denunciamos ante el Ayuntamiento que la ejecución final del chalet no se ajusta a la ubicación de la licencia otorgada. Este aspecto concreto es de vital importancia porque de ello (de la respuesta municipal que lo compruebe y declare fuera de licencia) depende de que sean los promotores los que íntegramente se hagan cargo de su derribo y restitución o lo tenga que hacer el Ayuntamiento y por extensión todos los ciudadanos», reiteran los demandantes contra la construcción de Txalin. Más información sobre el caso, aquí.
Deja un comentario