En Gipuzkoa ha terminado ya la Alerta Naranja por lluvias aunque seguirá lloviendo con Aviso Amarillo y la Cuenca del Urumea se mantiene en rojo en Ereñozu. Esta mañana ha vuelto a reunirse la mesa de crisis por este temporal que ayer causó inundaciones de viviendas, garajes, bajos y locales de varios municipios y que mantiene carreteras secundarias cortadas.
Egoerak nabari hobera egin badu ere, oraindik euriaren ondorioak bistakoak dira. Arretaz ibili eta ez zeure burua arriskuan jarri mesedez.#Euria #Uholdea #AbisuHoria #DYA pic.twitter.com/niyq4bC2hi
— DYA Gipuzkoa (@DYAGipuzkoa) December 11, 2021
Tras las precipitaciones de ayer tarde y esta madrugada, según las mediciones de las estaciones de aforo gestionadas por la Dirección de Obras Hidráulicas del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, en estos momentos solo la Cuenca del Urumea se encuentra en nivel rojo, debido en parte a los desagües estructurales del embalse de Añarbe.
En la Cuenca del Oria cuatro estaciones de aforo presentaban el nivel amarillo esta mañana: Lasarte, Leitzaran, Araxes, Alegia e Ibiur.
En la Cuenca del Deba también hay dos estaciones en amarillo: San Prudentzio con un nivel de 1,64 m y Oñati a 1,57 m y ambas con tendencia descendente.
En la Cuenca del Urumea, aunque ha cesado prácticamente la intensidad de la precipitación, sigue en nivel rojo en Ereñozu, con un nivel estabilizado en torno a 2,57 debido, en parte, al desagüe estructural desde el embalse de Añarbe. En la estación de aforo situada a la entrada del embalse de Añarbe se registra alerta amarilla, la tendencia ya es descendente, y actualmente se registra nivel de 1,45 metros.
En la Cuenca del Bidasoa, según datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el nivel del río a las se encuentra a 5,80 metros, en alerta Naranja. Esta estación el viernes alcanzó un nivel máximo de 10,7 metros
En la Cuenca del Urola se registra nivel amarillo en el Rio Ibai Eder con 1,12 metros de nivel de caudal, y también en nivel amarillo en Aizarnazabal con el nivel a1,96 m, la cresta de la crecida del viernes alcanzó 2,70 metros.
La Cuenca del Oiartzun, fuera de los niveles de alerta, se registra 0,90 metros de nivel en la estación de aforo de Rentería, y se encuentra con tendencia descendente. La máxima fue de 2,32 a las 23:00 horas del jueves.
En lo que se refiere a los datos pluviométricos, la estación que mayor pluviometría ha registrado es la situada en Eskas (Artikutza), que en el acumulado de las últimas 24 horas ha registrado 65,3 litros por metro cuadrado que, aún siendo elevada es muy inferior a la registrada en días atrás. Ayer a estas horas, el volumen era de 167 litros por metro cuadrado. Hoy, en lo que va de día, llevan caídos 13 litros por metro cuadrado.
En segundo lugar Lareo (Ataun) con 51,9 y a continuación Balauntza que ha registrado 50,3 litros metros cuadrado en las últimas 24 horas.
Los pluviómetros de Gipuzkoa en las últimas 24 horas han oscilado entre los 10 litros en Igeldo y Oiartzun y los 65 litros en Artikutza.
Las estaciones de aforo recogen los datos a nivel real, y se pueden consultar y seguir en directo en la página web de la Dirección de Obras Hidráulicas y en la app de ríos de Gipuzkoa
Deja un comentario