El Gobierno vasco ha revisado las previsiones de crecimiento económico de Euskadi ante la situación extraordinaria derivada de los efectos de la pandemia del Covid-19. El Ejecutivo prevé una contracción de la economía vasca de -3,6% para 2020 y un crecimiento para 2021 del 2,6%. Con la crisis del coronavirus la tasa de paro se pondrá en el 11,4% siempre según estas previsiones, lo que son 17.000 empleos menos. (Todo ello está proyectado en un escenario de confinamiento como el actual para un periodo de un mes y con una hipótesis de regreso gradual a la normalidad que exige un periodo de transición de entre 45 y 60).
En su comparecencia el consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu se ha referido muy especialmente al paro. Las previsiones hechas públicas hoy reflejan una reducción del empleo de 1,7 puntos de media anual, lo que supone una destrucción de 17.000 empleos, dejando la tasa de paro en un 11,4%, mientras que en 2021 el empleo crecería 1,6 puntos lo que supondría la creación de 15.000 empleos. Esto permitiría regresar a una tasa inferior al 10% (del 9,6%).
«Euskadi precisa hoy, con urgencia, una estrategia económica que haga posible y viable, en primer lugar, la financiación del gasto en salud que se precisa y, en segundo lugar, que responda a la situación de emergencia que viven las empresas y las personas», ha expresado Azpiazu.
Deja un comentario