(EFE). Los principales indicadores que miden la evolución de la covid en Euskadi continúan mejorando y en las últimas horas ha descendido la incidencia acumulada a 741 casos, han bajado los hospitalizados hasta los 333 y el número de fallecidos semanales ha disminuido al pasar de 108 a 84.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado este lunes la información de la pandemia con datos hasta el domingo, día en el que se diagnosticaron 417 infecciones, lo que arroja una tasa de positividad del 14,5%.
La incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes lleva desde el pasado jueves por debajo de los 1.000 y desde ese día ha seguido descendiendo hasta alcanzar los 741,4 casos ayer domingo, la cifra más baja desde el pasado 6 de diciembre.
Esta línea descendente se confirma en los tres territorios. Gipuzkoa es donde más alta está, con 796,9 casos, mientras que en Bizkaia se sitúa en 708,4 y en Álava en 701,3.
También se observa una disminución de la letalidad. En la semana comprendida entre el 7 y el 13 de febrero hubo 108 fallecidos por covid, el número más alto desde que el Departamento de Salud comenzara a contabilizar los decesos de manera semanal, y entre el 14 y el 20 de febrero fueron 84 los muertos.
En los hospitales la mejoría es palpable y el domingo había 333 ingresados, de los que 60 están en las ucis y 273 en planta.
Destaca que ayer únicamente ingresaron en los hospitales vascos por complicaciones provocadas por la covid 19 enfermos, cuando el 1 de febrero lo hicieron 93.
Pero en el boletín epidemiológico no todos los indicadores mejoran. Uno de ellos, el número reproductivo básico que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo covid ha dado un giro al alza. En los últimos dos días ha pasado de 0,68 a 0,75 de media en Euskadi.
Se constata un crecimiento de este parámetro en los tres territorios en los últimos días, aunque el más elevado es el de Bizkaia (0,78), seguido del de Gipuzkoa (0,76) y el de Álava (0,63).
Pese a la buena evolución de la pandemia y al fin de las restricciones desde hace una semana, el Gobierno Vasco pidió que en los municipios que superen una incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes se suspendan o pospongan las actividades en las que no se puedan respetar las medidas de seguridad.
A pocos días del comienzo del Carnaval, solo 54 de los 251 municipios que hay en Euskadi tienen una incidencia acumulada por debajo de los 400 casos y todos son pueblos pequeños.
Los ayuntamientos de las tres capitales vascas ya han anunciado que organizarán actos por el Carnaval aunque con algunas medidas para evitar aglomeraciones.
Deja un comentario