Inicio » Artículos » Portada » La Copa se queda en Gipuzkoa
Haciendo historia

La Copa se queda en Gipuzkoa

Un penalti lanzado por Oyarzabal da el triunfo a una Real Sociedad superior frente al Athletic en el encuentro más esperado

Foto: Real Sociedad

(Redacción/EFE). En un partido intenso en que la Real Sociedad ha sido mejor se ha dirimido el encuentro más esperado y los txuri-urdin han ganado la Copa del Rey ante el Athletic con un único gol, un penalti que ha marcado Oyarzabal. El partido ha sido intenso, como se esperaba, pese a la ausencia de público en la Cartuja.

La Real Sociedad se ha proclamado así campeona de la Copa del Rey de la pasada temporada, aplazada por la pandemia de coronavirus hace casi un año.

Tras un primer tiempo de lucha sin tregua en el estadio de La Cartuja de Sevilla, pero sin apenas ocasiones ni claridad en sus ataques, la Real salió con algo más de brío en la reanudación y halló el premio a los 58 minutos, cuando el árbitro pitó penalti por un derribo de Portu en una entrada de Íñigo Martínez, al que primero mostró la roja, aunque varios minutos después rectificó y lo dejó en amarilla al revisar la acción en la pantalla a pie de campo.

La pena máxima la convirtió en el minuto 63 Oyarzabal, que engañó a Unai Simón con un tiro a media altura a la izquierda del meta rojiblanco, un gol que valió a los donostiarras el título de campeones de Copa, ya que supieron defender bien su renta hasta el punto de que el Athletic, aunque lo intentó hasta el final, no gozó de oportunidades claras para forzar, al menos, la prórroga.

La Real Sociedad ha logrado así su tercer título de Copa. Ganó sus dos anteriores títulos en 1909, ante el Espanyol de Madrid por 3-1, y en 1987, frente al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis (4-2) tras acabar el encuentro con empate a dos.

El capitán de la Real Sociedad, Asier Illarramendi, cojeando y ayudado por un miembro del cuerpo técnico por su lesión muscular en vísperas de la final, recogió de manos de Felipe VI el trofeo de campeón de la Copa del Rey tras ganar por 0-1 al Athletic Club.

Illarramendi, que también necesitó ayuda al bajar con la copa del palco de autoridades, levantó al cielo de Sevilla la tercera Copa del Rey conquistada por la Real Sociedad.

Antes de la entrega de la copa de campeón al capitán de la Real Sociedad y de la fiesta de toda la plantilla txuri urdin que le siguió en el césped del estadio sevillano, el capitán del Athletic, Iker Muniain, también recibió, de manos del rey Felipe VI, el trofeo que les acredita como subcampeones, mientras que el equipo arbitral dirigido por el catalán Xavier Estrada Fernández los recuerdos conmemorativos.

En contraste con la alegría de los jugadores y del cuerpo técnico del equipo txuri urdin en La Cartuja, los bilbaínos se quedaron en puertas de lograr el que hubiera sido su vigésimo cuarto de campeones del torneo copero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó, a través de su cuenta oficial en Twitter, a la Real Sociedad por su «histórico triunfo». «Enhorabuena por este histórico triunfo en la final de la #CopaDelRey tan esperado desde hace 34 años. Felicidades al equipo y a toda la gran afición #txuriurdin!», refiere Sánchez en su tuit.

Por su parte el capitán de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal, dedicó el título de la Copa del Rey a todas las personas que, debido a la pandemia de la Covid-19, no pudieron acompañar al equipo en la Cartuja.

Oyarzabal, con lágrimas en los ojos, celebró que la Real haya podido dedicar el título a todas las personas que han sufrido en este año de pandemia. «Darles esto a todos ellos es lo mejor que podíamos hacer», dijo al finalizar el choque. «Esto es para todos, para mi familia, para mis amigos, para todos los realzales».

Alguacil, emocionado

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, compareció con una imborrable sonrisa para celebrar su primer gran éxito profesional que le hace sentirse «super orgulloso de hacer historia» con el club donostiarra.

«Es algo grande y lo quiero ofrecer a los médicos, enfermeros y a la gente que está en primera línea peleando, salvando tantas vidas, porque eso sí tiene mérito y también es para todos ellos. Falleció mi tío esta semana por covid, mi familia ha sufrido, hemos recibido un gran apoyo de mi pueblo… y se lo dedico también a todos», dijo emocionado Alguacil.

«He salido poco con mi mujer y solo por el monte, en casa siempre con mascarilla… he estado insoportable en las últimas semanas y ellos han sido los primeros en los que me acordado», reveló Alguacil, que agradeció al presidente Jokin Aperribay al director de fútbol Roberto Olabe su confianza.

Alguacil enfatizó que su equipo fue «justo merecedor de ganar la Copa» y aseguró que vivió la final «con tranquilidad porque les vi concentrados y trabajando muy bien aunque se jugaban algo muy importante».

Sí reconoció su intranquilidad en los 8 minutos de descuento ya que «el Athletic ha demostrado que en los balones colgados ha conseguido marcar goles en esos momentos».

Aseguró, sin embargo, que no le tembló el pulso en el penalti de Mikel Oyarzabal, después de habar fallado tres en 2021 el delantero eibarrés, porque «siempre aparece en las grandes ocasiones».

Imanol ha culminado la rueda de prensa oficial «en modo aficionado», con la camiseta y bufanda blanquiazul y ha cantado y gritado como un hincha más para celebrar el tercer título copero de la historia de la Real.

copa1 - La Copa se queda en Gipuzkoa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *