Dice el director Fernando Franco que sabía que, encarando el tema de la sexualidad en las personas con parálisis cerebral, se metía «en un jardín». Sin embargo ‘La consagración de la primavera’ ha logrado tratar el tema con naturalidad y que los primeros espectadores salgan de verla con la sensación de quitarse prejuicios de encima. Mucho tienen que ver en ello los actores Telmo Irureta, el protagonista, y las actrices Valeria Sorolla y Emma Suárez.
Los tres defienden estos días su película en el Festival de San Sebastián, en la sección oficial. Durante la rueda de prensa de esta mañana el punto humorístico lo ha puesto Irureta («vi que buscaban a un actor con parálisis cerebral y dije: cómo no lo voy a intentar, muchos no habrá…») y el más emocionante Emma Suárez.
«Para mí ha sido un rodaje revelador», ha dicho la actriz, quién más allá de documentarse ha dejado claro que «lo imprescindible era conocer a Telmo», su hijo en la ficción, y construir alrededor su papel de madre. «Después nos documentamos y se abrieron más ventanas», ha añadido, satisfecha de haberse metido en un proyecto «que mira de cara» el asunto que trata.
Para Valera Sorolla la experiencia ha sido especialmente intensa porque es su primera película. Se reía cuando ha sido preguntada por qué siente al estar plasmada en los enormes y particulares carteles de la película que se ven por San Sebastián.
Los tres actores han asegurado que el rodaje fue «cómodo» y Sorolla ha remarcado que esa naturalidad que destilan los diálogos encierran, pese a lo que parece, mucho trabajo por detrás.
Por su parte Irureta ha asegurado que, si bien no coincide en todo con el protagonista, sí lo hace en gran parte. Y también ha alabado el estilo de trabajo del director: «Fernando me dijo que la discapacidad no la padece él y que estaba abierto a cambios en el guion», ha añadido. Y por las dudas ha manifestado: «Tenemos que hablar, educar y follar».
‘La consagración de la primavera’, en fin, no ha dejado indiferente al público en sus primeros pases. Otra buena película española en el punto de mira estos días en el Festival de San Sebastián.
Deja un comentario