La conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación a la Tierra entra en su recta final y la Fundación Elkano se propone hacer llegar a distintas capas de la sociedad el relato de aquel viaje. “Todo el trabajo que hemos ido realizando estos años anteriores, trabajo académico, debates, espacios de reflexión que hemos ido creando, se materializará en distintos proyectos de carácter cultural y divulgativo. Ahora sabemos mejor no sólo quién era Elkano, sino cómo era el País Vasco de su tiempo, y así entendemos mejor cómo y por qué logró el capitán de Getaria circunnavegar la Tierra”, ha explicado el director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun, durante la rueda de prensa en la que la entidad ha presentado su programación para 2022.
En este contexto la Fundación Elkano ha diseñado un programa que combina actividades creativas, académicas y divulgativas, y es fruto de la colaboración con distintos agentes y territorios como Chile o Andalucía, entre otros, además del conjunto de Euskal Herria.
Uno de los platos fuertes del año será una iniciativa original, divulgativa e itinerante, en formato de travesía marítima y cultural. Un proyecto que a partir de mayo recorrerá las plazas de las localidades de la costa vasca. Según ha explicado el diputado general Markel Olano, se trata de una iniciativa en la que están involucrados numerosos agentes de todos los territorios vascos costeros. En próximas semanas se darán a conocer todos los detalles.
También hay programadas varias publicaciones que acercarán la primera vuelta al mundo contada desde la perspectiva del pueblo vasco a distintas generaciones: un cuaderno de viaje sobre la Getaria de Elkano del ilustrador andaluz Arturo Redondo, una publicación en colaboración con la revista 5W que pondrá el foco en las semejanzas del mundo actual con el de hace 500 años, el libro que el periodista y escritor Ander Izagirre ha escrito recogiendo la experiencia del proyecto ‘Euskal Herri barneko mundubira’-una ruta en bicicleta para descubrir la Euskal Herria marítima- con el foco en el patrimonio marítimo vasco, y un libro pensado y escrito en euskera de un autor vasco de primera fila, que toma como punto de partida la primera vuelta al mundo capitaneada por Elkano para suscitar la reflexión de todo los públicos y en especial de los jóvenes lectores.
Elkano y la primera vuelta al mundo tendrán, además, su propia canción, que se dará a conocer la próxima primavera.
El consejero Bingen Zupiria, por su parte, ha desglosado las actividades académicas que tendrán lugar este año. Elkano y la vuelta al mundo volverán a los cursos de verano de la UPV/EHU, y dada la buena acogida de las ediciones anteriores, harán doblete.
Zupiria se ha referido también al Congreso Internacional ‘Elkano’22. Historia inguratuz’, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en el mismo Centro Carlos Santamaría. “Planteamos esta cita como un nuevo foro de debate, para un grupo reducido de asistentes entre quienes queremos que la juventud tenga un espacio”.
Un gran desembarco el 6 de septiembre
En 2022 se cumplen 100 años desde que se celebrara por primera vez el Desembarco de Elkano. Cada cuatro años, este evento rememora en Getaria el regreso de Elkano y resto de supervivientes que le acompañaban en la Victoria. Entre septiembre y diciembre del pasado año el Ayuntamiento de Getaria organizó un proceso participativo de diálogo con la ciudadanía, para conocer cómo viven y sienten los getariarras esa representación, así como para reflexionar sobre cómo quieren hacerlo en el futuro.
El alcalde de Getaria y presidente de la Fundación, Haritz Alberdi, ha explicado que “tras escucharles, estamos trabajando para concretar cómo se van a materializar las novedades que incorporará este año el Desembarco”. El evento se celebrará el día 6 de septiembre, recuperando su fecha original, con el lema ‘Bira bat, ehun mundu’.
Deja un comentario