Más de 300 argentinos residen en Donostia y cerca de 900 en Gipuzkoa. Dos de ellos, Marianela Guardia (39 años), que lleva 6 años en San Sebastián y es de la provincia de San Luis, y Sergio Schmitow (36 años), de la provincia de Buenos Aires, vieron durante las celebraciones del Mundial de fútbol que hay ganas de hacer comunidad y han organizado para este próximo domingo 2 de junio en Cristina Enea un I Encuentro Argentino que esperan sea solo eso: el primero. Y animan a los compatriotas a participar.
«Cada uno que traiga algo para comer o beber (no se va a poder comprar nada) y venga a compartir una linda tarde rodeados de nuestra cultura. Es un encuentro totalmente informal, invitamos también a todo el que quiera hacer algo de música o bailar, pero sin ningún tipo de ánimo lucrativo», explicó para DonostiTik Sergio, que es músico, lleva cinco años en San Sebastián y seguro que pone ritmo a la reunión.
¿Es la nostalgia lo que promueve este primer encuentro?, Sergio cree que hasta cierto punto. «Claro que siempre hay nostalgia detrás, pero yo desde antes de migrar ya sabía que me iba a llevar conmigo no solo mi guitarra, sino toda una cultura que me atraviesa y de la que me siento super orgulloso. Así que creo que ésta es una manera de no extrañar tanto. Cuando decidimos vivir aquí sabíamos que nos alejamos de muchas cosas, pero coincidimos con Marianela en que nos encontramos muy a gusto con la vida en el País Vasco«.
No conocen a toda la comunidad argentina en Donostia, sí a muchos de sus miembros «ya que no hay una unión» como sí se da otras nacionalidades. «De hecho algunos manifiestan que no quieren encontrarse con otros argentinos, que por eso se fueron de allí, pero otros desean con mucho entusiasmo volver a conectar con su gente. Es por eso que queremos usar un denominador común como la cultura y juntarlos a todos».
El cartel anunciador del evento circula por las redes y la respuesta está siendo muy buena, ya han recibido muchas llamadas agradeciendo la iniciativa.
Ambos opinan que «cuando pensás en Argentina lo primero que viene a la cabeza es el fútbol (Maradona, Messi), el tango (Carlos Gardel) y el asado«. «Nosotros que venimos de allí sabemos que es mucho más que eso, nuestro folklore es mucho más amplio y rico culturalmente».
Cuestionado sobre la marcha de su país, Schmitow explicó a DonostiTik que un día se preguntó si no era el momento de conocer algo diferente. «Como no tengo hijos y siempre tuve mucha curiosidad, me animé y armé una gira musical con unos amigos para venir a conocer Europa. Luego de viajar por España, Francia, Alemania y Bélgica termine tras la invitación de unos amigos de mi barrio en Buenos Ares en Donosti y sentí algo inexplicable que me dijo que éste sería el lugar donde iba a vivir, por lo menos un tiempo«.
Durante estos cinco años ha hecho amigos y ha desarrollado su vida artística. «¿Extraño mi casa?, sí claro, pero no lo vivo mal gracias a toda la actividad que hago relacionada a Argentina y ahora no solo tengo muchos amigos allí, también los tengo en Euskadi».
Deja un comentario