(EFE). La compañía mixta Jaizkibel desfilará el próximo 8 de septiembre por las calles de Hondarribia por primera vez con un permiso administrativo del Ayuntamiento, en lugar de hacerlo como manifestación, como ocurría hasta este año.
En los últimos años, esta compañía, que reivindica la participación igualitaria de la mujer en el Alarde de Hondarribia, desfilaba con un permiso otorgado por el Departamento vasco de Seguridad como manifestación.
Tras la victoria en las elecciones municipales del grupo Abotsanitz el año pasado ya empezaron a percibirse ciertos cambios, por primera vez, el alcalde Igor Enparan salió a saludar a la compañía en su paso por el Ayuntamiento el día de la Virgen de Guadalupe, 8 de septiembre.
Este año, por primera vez, el Ayuntamiento ha otorgado el permiso a Jaizkibel, sin que este grupo tenga que celebrar su acto como manifestación.
La representante de Jaizkibel Izaskun Larruskain ha afirmado en declaraciones a EFE que está decisión «no significa que Jaizkibel vaya a formar parte del Alarde» y ha añadido que todavía «queda mucho trabajo por hacer» para lograr su objetivo, un «Alarde único e igualitario».
La repercusión de la decisión de Enparan todavía queda por determinar, Larruskain ha adelantado que el viernes se llevará a cabo una reunión de la Junta de la Compañía para tratar el asunto y definir que efectos va a tener en cuanto a la organización del día festivo.
El Ayuntamiento ha precisado, en un comunicado, que ha recibido este año dos solicitudes para desfilar el 8 de septiembre, una de ellas de Jaizkibel y otra de los organizadores del Alarde tradicional, en el que las mujeres desfilan únicamente como cantineras.
Por primera vez, el Ayuntamiento ha concedido, en una única resolución, autorización a las dos entidades solicitantes, pero cada una tendrá «su propio horario» para desfilar, al igual que ocurre hasta ahora.
Deja un comentario