Tabakalera acogió ayer la Gala de entrega del Basque Culinary World Prize 2017, un premio que distingue a chefs con iniciativas transformadoras y que ha recaído en esta ocasión en la colombiana Leonor Espinosa por su trabajo en Funleo, una fundación de “Gastronomía para el desarrollo” que reivindica el saber ancestral de poblaciones, sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, creando canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo en localidades étnicas. La distinción, que cuenta con una dotación económica de 100.000 euros, se destinará a proyectos de Leonor Espinosa dentro de esta iniciativa.
Durante ceremonia de entrega del premio la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, señaló que «uno de los escenarios donde se pretende que Euskadi siga siendo un referente a nivel internacional es en materia gastronómica. Estamos convencidos de la relevancia que puede alcanzar este sector».
A su vez la ganadora, Leonor Espinosa, en un emotivo discurso, expresó durante la ceremonia: “El premio significa una ilusión para aquellas comunidades que durante años lucharon por ser reconocidas a través de su valor ancestral y aporte a la identidad cultural nacional. Es una forma de mitigar el silencio generado por el conflicto armado, la injusticia y la exclusión. Y para el país ratifica, en este proceso de reconciliación, la importancia de apostar por procesos gastronómicos como herramienta significativa para el desarrollo económico de las poblaciones donde realmente se encuentra el verdadero patrimonio generador de bienestar”.
Más de 110 candidatos de unos 30 países fueron nominados al Basque Culinary World Prize 2017 a través de la página web del premio. Durante dos meses profesionales e instituciones de la industria nominaron a chefs de todo el mundo. Un comité técnico liderado por la chef Elena Arzak eligió a los 10 finalistas.
La chef Leonor Espinosa recoge un premio que supone «una ilusión» para las comunidades indígenas
Tabakalera acogió ayer la Gala de entrega del Basque Culinary World Prize 2017, un premio que distingue a chefs con
La chef Leonor Espinosa en Tabakalera. Foto: Basque Culinary Center
Temas: gastronomia
Deja un comentario