Este 10 de enero se cumplirá el primer centenario del nacimiento del artista Eduardo Chillida (Donostia, 1924-2002), y dentro del programa de actividades preparado por la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, ese mismo día se celebrará un evento en el Teatro Victoria Eugenia.
Presentado por Anne Igartiburu y Mikel Chillida, nieto del artista y director de desarrollo de Chillida Leku, el acto será de entrada gratuita hasta completar aforo previa reserva de entrada. La reserva estará disponible desde el 3 de enero a las 12:30 horas en las webs del teatro Victoria Eugenia y de Donostia Kultura.
Con el nombre de Eduardo Chillida 100 años. Lugar de encuentro el acto inaugural arrancará a las 18:30 horas y girará en torno a la obra y el pensamiento de este artista.
El acto contará con un espectáculo de danza diseñado por la compañía Metamorphosis Dance de Iratxe Ansa (Premio Nacional de Danza 2020) e Igor Bacovich, intervenciones musicales a cargo de Musikene -Centro Superior de Música del País Vasco, y una actuación del coro Landarbaso Abesbatza con una selección de obras realizada por su director Iñaki Tolaretxipi.
Sobre el escenario no faltarán las palabras del propio Eduardo Chillida puestas en diálogo con diversos pensadores que irán acompañadas de una selección de imágenes de obras del artista que se proyectarán en la escenografía creada para la ocasión. Susana Chillida, hija de Eduardo Chillida, doctora en Educación, cineasta documental y escritora; Ricardo Pinilla, profesor de filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas; y Ana María Rabe, profesora de filosofía en la Universidad de Antioquia en Medellín pondrán voz a sus palabras y conversarán para celebrar la vida y la obra del escultor a través de sus reflexiones.
El acto está organizado por la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia, el Ayuntamiento de Hernani, y Donostia Kultura.
La fundación explica en un comunicado que el centenario quiere poner en valor la obra pública del artista, representada en 45 esculturas que han convertido el espacio público de ciudades como Donostia, Madrid, Valladolid, Palma de Mallorca, Barcelona, Berlín, Frankfurt, Helsinki, Dallas o Washington en lugares de encuentro para la sociedad poniendo de manifiesto que Chillida era un ‘creador de lugares’ y ejemplificando los valores de su obra.
Deja un comentario