«La ciudadanía tiene que tomar partido y responder qué territorio de Gipuzkoa quiere para 2040. Es la gran pregunta», ha incidido esta mañana el diputado general Markel Olano. Y es que tras hacer escala en ocho municipios, la cápsula Etorkizuna Eraikiz ha llegado esta mañana a la Plaza Gipuzkoa con el objetivo de recoger las aportaciones, reflexiones e inquietudes de la ciudadanía donostiarra. Hasta ahora han participado más de mil personas.
Hasta ahora las inquietudes mostradas van dirigidas a los servicios sociales (sobre todo en materia de vejez), a la igualdad real de mujeres y hombres, al refuerzo del euskera, mantener una industria competitiva, a y el medio ambiente.
«Las vivencias del último año y medio han dejado una profunda huella en la sociedad y nos parece muy importante recoger en este momento las propuestas, inquietudes y opiniones de Gipuzkoa. Etorkizuna Eraikiz es, entre otras cosas, una herramienta para que la ciudadanía contribuya en el objetivo compartido de construir un territorio justo y competitivo», ha añadido Olano.
Durante este último mes la cápsula Etorkizuna Eraikiz ha recorrido las comarcas de todo el territorio y se ha ubicado en ocho localidades (Donostia, Arrasate, Irun, Tolosa, Beasain, Eibar, Zarautz y Errenteria). Hoy, por segunda vez, ha llegado a la capital guipuzcoana en su última parada antes de retomar la dinámica en otoño.
«Es una iniciativa muy interactiva que hemos querido plantear a modo de juego, pero sin olvidar cuál es el objetivo de fondo: el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, estamos en medio de un proceso de transformación constante y los retos a medio y largo plazo en Gipuzkoa son enormes. Para hacer frente a todos estos desafíos es imprescindible implicar a instituciones, asociaciones, empresas, centros de conocimiento, pero también es fundamental conseguir la implicación de la propia sociedad», ha resumido Olano.
Deja un comentario