Inicio » Artículos » Noticia » La campaña KafEKOak llama a las sociedades gastronómicas de Donostia
Medio Ambiente

La campaña KafEKOak llama a las sociedades gastronómicas de Donostia

Una quincena ya se ha apuntado para reciclar todos los restos que genera el consumo de café. El plazo para sumarse estará abierto hasta el 18 de diciembre

Imagen de archivo de la presentación, en mayo, de la iniciativa kafEKOak. Foto: Ayto

Desde el pasado mes de mayo, momento en que arrancó la fase piloto de la campaña KafEKOak, cuyo objetivo es reciclar todos los restos que genera el consumo de café en las sociedades gastronómicas, una quincena de estos locales ya se ha adherido a la iniciativa. “Esto supone que en la actualidad más de 5.000 donostiarras pueden reciclar los restos de café, incluidas las cápsulas y otros residuos, depositándolas en los contenedores especiales que se han repartido y pueden participar en las actividades complementarias de sensibilización que se incluyen en el proyecto”, ha señalado José Mª Hernández, director de Fundación Cristina Enea. Además, el éxito de la experiencia ha permitido que el proyecto haya sido presentado la semana pasada en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se ha celebrado durante esa semana en Madrid.

Según ha manifestado Hernández, las sociedades gastronómicas de San Sebastián han dado una gran acogida a la campaña, que está previsto que concluya a finales de este año.

No obstante se ha abierto un plazo adicional para todas aquellas que aún no se hayan inscrito, por lo que si alguno de estos centros desea tomar parte en el proyecto deberá hacerlo antes del próximo 18 de diciembre, realizando la solicitud tanto por teléfono (943453526) como por email ([email protected]).

Las sociedades gastronómicas y culturales que ya están participando en el proyecto disponen gratuitamente de cubos especiales, materiales didácticos explicando en qué consiste la iniciativa y tienen la oportunidad de realizar una visita guiada a las instalaciones donde se reciclan los posos y cápsulas de café recogidos. “Gracias al procesado industrial, los residuos recogidos se convierten en materias primas con las que producir pellets para calefacciones y kits de cultivo, de una parte, y elementos plásticos como contenedores, macetas o mobiliario urbano” ha explicado Iñaki Muro, Director Comercial de la empresa KAFEAeco.

Javier Martínez Lasa, director del Área de Acción Social de Rural Kutxa, ha manifestado que “la acogida que está teniendo el proyecto en Donostia nos anima a extenderla al resto de Gipuzkoa, por lo que a partir de 2023 podremos ampliar este modelo de economía circular a todo el territorio”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *