El Departamento de Salud y Osakidetza han decidido ampliar hasta el 31 de diciembre la campaña de vacunación antigripal, prevista inicialmente hasta el 5 de diciembre, para poder ofrecer así al mayor número de personas de los grupos de riesgo la posibilidad de vacunarse en su centro de salud o ambulatorio.
La campaña de vacunación arrancó el pasado 24 de octubre y hasta la fecha se han vacunado un 299.912 personas, cifras similares a las del año anterior. De éstas, cerca del 80% han sido administradas a personas mayores de 65 años, lo que supone un índice de cobertura del 46,6% en este grupo. Cabe destacar el aumento en el número de dosis administradas a los profesionales sanitarios, un 11% más que en la campaña anterior por estas fechas.
La actividad gripal de Euskadi apenas ha experimentado cambios respecto a la semana pasada, y se mantiene en una tasa de 21,1 casos por 100.000 habitantes, por debajo del umbral epidémico, que este año se sitúa en 55,7 casos por 100.000 habitantes. En la red de Atención Primaria de Osakidetza se han registrado 156 consultas por síndrome gripal, con una mayor incidencia en Gipuzkoa.
Hasta la fecha, 11 personas han tenido que ser hospitalizadas por gripe, de las que nueve cumplían criterios de gravedad. Cabe destacar que, de entre los hospitalizados, el 75% de los casos que cumplían criterios para pertenecer a grupos de riesgo, no estaban vacunados. Recordemos que los grupos de riesgo principales son mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas.
Dos cepas aisladas
El último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza, que analiza la actividad gripal cada semana, revela además que se han dado los dos primeros aislamientos de la temporada, que responden al virus A (H1N1) pdm09 y al virus A (H3N2). Ambas cepas están recogidas en la vacuna de este año.
Deja un comentario